Un nieto de Calvo Sotelo reclama que no le quiten la plaza a su abuelo

Un empleado muestra las placas de las calles cuando fueron retiradas y guardadas en un almacén municipal. /:: efe
Un empleado muestra las placas de las calles cuando fueron retiradas y guardadas en un almacén municipal. / :: efe

El descendiente del diputado asesinado en 1936 pide que se excluya la plaza en honor a su abuelo de Alicante de la Ley de Memoria Histórica

EFE/C.CCAlicante

El conflicto del cambio del callejero de Alicante ha ido un paso más allá después de que un juez haya aceptado que un nieto de José Calvo Sotelo, el diputado conservador asesinado en 1936, antes del inicio de la Guerra Civil, pueda litigar contra el Ayuntamiento de Alicante por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica a la plaza que lleva el nombre de su abuelo.

El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de la ciudad, José María Magán, ha rechazado las alegaciones previas formuladas por la corporación municipal y ha reconocido la legitimidad activa de Santiago Calvo Sotelo Olry de Labry para interponer su demanda, como se recoge en un auto. El consistorio, entonces gobernado el tripartito, decidió en noviembre de 2016 cambiar el nombre de 46 calles, avenidas y plazas, entre ellas la de Calvo Sotelo, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Unos meses después, cuando ya se habían sustituido la mayoría de esas denominaciones, otra juez ordenó la paralización cautelar de la medida y la reposición de los antiguas placas. Esta misma magistrada anuló el pasado noviembre el acuerdo municipal, tras estimar el recurso presentado por el PP, al determinar que debería haber sido adoptado en un pleno por su trascendencia, y no por la junta de Gobierno.

Mientras tanto, el Consistorio ya había repuesto las antiguas placas de las vías afectadas, pero no así otras que las acompañan con una breve explicación del personaje o fecha a la que están dedicadas. En el caso de la plaza de Calvo Sotelo, esa placa complementaria y que no ha sido repuesta recogía: «Calvo Sotelo Tuy, 1893-Madrid, 1936. Político conservador. En 1934 encabezó la Coalición Monárquica Bloque Nacional. Fue asesinado en 1936».

Ahora, un nieto de este político, Santiago Calvo Sotelo, duque de Calvo Sotelo, ha interpuesto un recurso para que se excluya la plaza en honor a su abuelo de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El descendiente sostiene que su abuelo «no fue parte de la Guerra Civil y de la dictadura posterior» y aplicarle la citada ley «denuesta su buen nombre», al relacionarlo «con el desarrollo de los acontecimientos en suma negativos y en los que nada tuvo que ver por haber fallecido antes de que ocurrieran».

Puede generar confusión

El juez Magán ha determinado que el recurso se ha interpuesto «en tiempo y forma», y no de forma extemporánea, como alegaba el Ayuntamiento, por lo que el nieto del político conservador asesinado está legitimado para recurrir el acuerdo municipal. Según el auto, la sola mención al nombre de la plaza, tal y como está, puede generar confusión, pues puede aludir tanto al político asesinado como a Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del Gobierno por la UCD entre 1981 y 1982. A juicio del magistrado, en esta tesitura, incluso los descendientes «tendrían también derecho a comparecer en el presente procedimiento, si lo estiman oportuno».

Fotos

Vídeos