Nacen en Benidorm 5 nuevos ejemplares de la rana más peligrosa del mundo

Terra Natura ya cuenta con 11 ejemplares de 'veneno de flecha'. / LP

El parque 'Terra Natura' acoge el nacimiento de crías de la especie tóxica 'veneno de flecha'

EUROPA PRESSValencia

El parque de animales y naturaleza Terra Natura Benidorm (Alicante) ha acogido el nacimiento de cinco ranas veneno de flecha (Dendrobates leucomelas), una especie tóxica originaria de América del Sur y considerada una de las ranas más peligrosas que existen, según ha informado el parque en un comunicado. Este nacimiento ha supuesto que la familia de ranas veneno flecha del parque aumente hasta alcanzar los 11 ejemplares. De las nuevas crías, dos ya se han desarrollado totalmente y tres siguen siendo renacuajos.

Estos anfibios pueden alcanzar entre los 8 y 15 años. Los ejemplares más grandes llegan a tener 5 centímetros de longitud, a pesar de que la media se mantiene en 2,5 centímetros. El peso de un ejemplar adulto está entorno a los 5 gramos y se caracterizan por su color amarillo y negro.

El período de reproducción de esta especie es en época lluviosa. Desde mayo a octubre, las ranas realizan varios cortejos y puestas, siendo las primeras normalmente infértiles. El macho realiza unos cantos para atraer a la hembra y que deposite los huevos en las hojas de las bromelias. La puesta de cada hembra comprende entre tres y cinco huevos.

El desarrollo de los huevos empieza durante las primeras dos semanas transformándose en renacuajos. La metamorfosis se desarrolla hasta los 60 días, con la aparición de las patas traseras. Una semana después, aparecen las extremidades delanteras y pierde la cola para convertirse prácticamente en terrestre.

Piel Venenosa

Esta especie se caracteriza por ser ponzoñosa; la rana no inyecta el veneno, sino que su piel está cubierta de sustancias tóxicas para envenenar a sus depredadores cuando es atacada. Además, este género presenta vivos colores para alertar de que son tóxicas y mortales.

El nombre de estas ranas procede de la tradición de los indígenas que habitaban Sudamérica que las utilizaban para cazar impregnando las puntas de sus flechas con este veneno, de forma que aseguraban una mayor efectividad al envenenar a la presa.

Terra Natura Benidorm cuenta con una colección de más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (50 de ellas en peligro de extinción). Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra.

Fotos

Vídeos