JOSÉ ANTONIO SENTÍS, HA MUERTO UN PERIODISTA

JOSÉ ANTONIO SENTÍS, HA MUERTO UN PERIODISTA

Paseó oficio y cordialidad por las redacciones de Efe, ABC y RNE, entre otras, y en la que él mismo fundó, la de El Imparcial

J.Q

Cuando a principios de los noventa estudiábamos periodismo y hacíamos de becarios en ABC, mirábamos de reojo y con cierta precaución a la sección de Nacional, donde José Antonio Sentís gobernaba aquellas páginas con el respeto que parecía desprenderse de los redactores jefes de antaño. De pie, de mesa en mesa, alto, sereno y con una barba cuidada que reforzaba una imagen de autoridad de la que convenía mantener la distancia si tú no eras más que un chiquillo de veinte años que nada tenías que ver con el corralito de la sección estrella del periódico.

Veinticinco años después, en un viaje por la República Dominicana organizado por el Foro Arekuna, ya nos suscitaba otro tipo de relación. Los colegas de generación, sus amigos de toda la vida, lo llamaban Toni. Hasta ayer mismo, como lo recordarán siempre. Pero para los jóvenes seguía siendo Sentís, ya estaba ahí la camaradería tribal y los trienios de oficio acumulado, pero algo quedaba del recuerdo al redactor jefe respetado que vimos tiempo atrás y que tanto admirábamos, como uno más de aquellos tipos especiales que nos enseñaban a los cachorros a salir adelante.

Sentís, veinticinco años después, en lugar de dirigir una Redacción, hacía fotos de pájaros, otra vieja vocación que debía provocarle mucho placer teniendo en cuenta la pasión que le ponía. En los tiempos de los selfies y los móviles, él cargaba en sus vacaciones con su réflex y sus pesados teleobjetivos buscando el retrato de todo tipo de aves, como si fueran modelos de pasarela o celebridades a los que había que robarles su mejor perfil. Al descuido, como si fuera una noticia. Ponía el mismo afán, con una cordialidad fabulosa. Y como toda la buena gente hablaba más de los éxitos profesionales de su hijo Carlos que de sí mismo.

José Antonio Sentís murió ayer en Madrid. Nacido en Alicante en 1953, aparte de ABC trabajó en el diario Información, en la Agencia Efe, en Televisa España, fue subdirector de La Razón, director de Radio Nacional, colaborador de numerosos programas de radio y televisión y finalmente director adjunto de El Imparcial. Todo un campeón en la gestión de equipos y redacciones. Descanse en paz. Ha muerto uno de los nuestros.

Fotos

Vídeos