Hallan un dispositivo de grabación oculto en la Concejalía de Urbanismo de Alicante

La edil de Urbanismo, la socialista Eva Montesinos, durante un pleno del Ayuntamiento de Alicante. / álex domínguez
La edil de Urbanismo, la socialista Eva Montesinos, durante un pleno del Ayuntamiento de Alicante. / álex domínguez

El artefacto lo descubrió hace dos meses el equipo de Eva Montesinos pero no lo denunció ni lo hizo público para no generar «ruido innecesario»

E. P. / M. A. V. ALICANTE.

Ayer domingo se hizo público que hace dos meses parte de un dispositivo de grabación fue hallado pegado con cinta aislante debajo de un escritorio del despacho de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, situado en el edificio de la Cámara de Comercio.

Según informaron fuentes municipales, fue el responsable de seguridad del alcalde de la ciudad quien descubrió el dispositivo hace más de dos meses. Al parecer, según recogieron ayer los medios de comunicación, el dispositivo se podía conectar al ordenador y apareció debajo de un mueble anexo a la mesa de la actual concejala -la socialista -, pegado con cinta aislante de color negro.

Más información

Al respecto, fuentes de Alcaldía señalaron ayer que los hechos, sucedidos «hace casi dos meses, no se hicieron públicos porque se consideró que solo serviría para generar ruido innecesario»

La concejalía de Urbanismo la lleva actualmente Montesinos, quien asumió el puesto después de que los concejales de Guanyar Alacant dejaran sus competencias en el equipo de gobierno municipal tras la negativa del alcalde, Gabriel Echávarri, a dimitir por estar investigado en dos causas. Antes de Montesinos era el portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, quien dirigía este área.

El propio Pavón, mediante un comunicado, calificó como «gravísimo» que se haya detectado este dispositivo de grabación y anunció que hoy se personará en las dependencias de la Policía Nacional para denunciar este hecho a fin de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes. Según destacó Pavón, le parece«inexplicable» que se haya «tenido que enterar de la existencia de ese dispositivo a través de un medio de comunicación», al tiempo que consideró que el equipo de gobierno debería haberle «comunicado de inmediato su detección como concejal afectado por las grabaciones que pudieran haberse efectuado», de modo que exigió que se le «facilite de inmediato toda la información relativa a la empresa de seguridad contratada desde Alcaldía y el resultado del trabajo que ha realizado».

Igualmente, para el edil de Guanyar resulta «inexplicable» que el equipo de gobierno no lo haya denunciado «de inmediato» ante la Policía Nacional. «Una denuncia que haré yo mismo mañana personándome ante la Policía vista la inacción del equipo de gobierno de Echávarri», aseveró Pavón.

«El mobiliario del despacho del titular de la concejalía de Urbanismo en el que se ha detectado el dispositivo es el mismo que estaba en el edificio de la Cámara de Comercio, en donde estuvo mi despacho como concejal de Urbanismo, el despacho de mi antecesora, Marta García-Romeu, y anteriormente, imagino que el despacho de algún responsable o trabajador de la Cámara. De hecho, tanto en el despacho que ocupé en el edificio de la Cámara como en el que luego ocupé en la actual sede de la concejalía de Urbanismo noté ciertas dificultades para hablar con el teléfono móvil, pero nunca di mayor importancia a esas dificultades», concluyó Miguel Ángel Pavón.

Según el PSPV sí se investigó

Por su parte, desde el equipo de la Alcaldía de Alicante que encabeza Gabriel Echávarri (PSPV) negaron ayer que no se investigase la aparición de este dispositivo para grabaciones ocultas, y explicaron que la Policía Nacional les indicó que no era constitutivo de delito y por eso no lo denunciaron.

En un comunicado, y ante las críticas de diferentes grupos políticos por la falta de acción del grupo socialista antes estos hechos, Alcaldía acusó a la oposición de «señalar sin preguntar primero», e indicó que que el dispositivo lo encontró Montesinos «en un barrido».

En ese momento, acudieron a la Policía Nacional, donde les dijeron que se trataba de una parte de un sistema más amplio de grabación, pero que por sí solo no podía grabar y «su sola presencia no era constitutiva de delito y por eso se decidió no denunciar».

Fotos

Vídeos