El Ayuntamiento de Alicante retira el cuadro del Rey del salón de plenos

La pared, sin el cuadro, ya retirado.
La pared, sin el cuadro, ya retirado. / LP

Fuentes de alcaldía han aclarado que la retirada se debe a que el lienzo «se ha podrido» debido «a la humedad», aunque el PP lo vincula a lo sucedido en el Parlament catalán

EFE ALICANTE

El PP en el ayuntamiento de Alicante ha criticado la retirada del cuadro del Rey Felipe VI del salón de plenos y el equipo de gobierno, formado por el PSPV-PSOE, Guanyar (EU, Podemos e independientes) y Compromís, ha aclarado que se ha retirado temporalmente para que sea reparado.

El portavoz popular en la ciudad, Luis Barcala, ha lamentado que el pleno extraordinario celebrado hoy no haya estado presidido por el cuadro del Rey, sobre todo un día después del "ataque a la Democracia, a España y a la jefatura del Estado" realizado por el Parlament de Cataluña, ayer.

Esta mañana ha tenido lugar una sesión plenaria extraordinaria que, "por primera vez en la ciudad", no ha estado presidida por el retrato del monarca, "tal y como ordena la ley", algo que Barcala ha tachado de "inaudito".

Fuentes de alcaldía han aclarado que la retirada se debe a que el lienzo "se ha podrido" debido "a la humedad" que cae por las paredes del salón de plenos.

A pesar de estas afirmaciones, el portavoz popular ha considerado que "cualquier excusa no vale de nada" y que "si no podía estar en la ubicación ordinaria, se hubiera podido colocar en cualquier otro lugar preminente del salón plenos, pero en ningún caso celebrar un pleno sin la presencia del Jefe del Estado".

En esta línea, ha manifestado que el alcalde, Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE, debería "haber exigido su presencia", incluso, "no haber celebrado el pleno hasta que no se hubiera repuesto".

"La inoportunidad no podía ser más manifiesta, y la torpeza, una vez más, por parte tripartito, que juega de una forma muy inconsciente con los símbolos y las instituciones", ha subrayado.

Fotos

Vídeos