Las Provincias

Más de 4.000 noruegos celebran su Día Nacional en Alfàs del Pi

  • Esta población alicantina y su entorno albergan la segunda colonia de noruegos más numerosa del mundo fuera de su país, solo por detrás de Londres

La localidad alicantina de Alfàs del Pi se ha convertido un año más en centro de celebraciones con motivo del Día Nacional de Noruega, con la presencia de más de 4.000 ciudadanos de ese país.

Esta población alicantina y su entorno albergan la segunda colonia de noruegos más numerosa del mundo fuera de su país, solo por detrás de Londres, según fuentes municipales.

La festividad ha congregado a una gran cantidad de noruegos residentes en este municipio en un pasacalles por el centro urbano para asistir después a varios actos programados.

Alfàs del Pi tiene una población de 22.000 habitantes, de los que más del 50 % son extranjeros. En concreto, hay alrededor de 2.500 ciudadanos noruegos empadronados, "aunque se calcula que la población real estimada" originaria del país nórdico "oscila entre los 5.000 y 10.000 residentes", ha señalado el alcalde de la localidad, Vicente Arques.

Los actos de hoy han servido para conmemorar el 203 aniversario de la Constitución de 1814, año en el que Noruega se convirtió en estado soberano. En Alfàs del Pi, este día se conmemora desde hace 46 años.

El municipio alicantino cuenta con dos centros educativos sostenidos con fondos públicos de Noruega, dos residencias para personas mayores, iglesia propia en la zona de El Albir y el único Centro de Voluntariado que el Gobierno de aquel país ha abierto fuera de sus fronteras.

Por ello, el alcalde de Alfàs del Pi recordado que la celebración del 17 de mayo es "ya una tradición cultural más del municipio, una fiesta que llena de colorido" sus "calles desde principios de la década de los 70".

El cónsul de Noruega, Jan Arild Nielsen, ha leído el telegrama que ha enviado el rey Harald V para felicitar a los integrantes de la colonia noruega.

Nielsen ha resaltado que "entre el aeropuerto de Alicante y Noruega se contabilizan unas 400.000 salidas y llegadas al año".

A lo largo de este día, buena parte de los ciudadanos noruegos viste sus trajes regionales de diferentes colores y estilos en función de su zona de procedencia.

Además, una delegación de la localidad burgalesa de Covarrubias se encuentra estos días en Alfàs del Pi para ratificar el hermanamiento entre ambos pueblos, tras el convenio suscrito en octubre pasado, y para participar en los actos conmemorativos de este día.

En Covarrubias está enterrada la princesa Cristina, hija del rey Haakon IV, fallecida en 1262 y que había contraído matrimonio con Felipe, uno de los hijos de Alfonso X.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate