Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Los 230 trabajadores de Ryanair en el aeropuerto de Elche-Alicante inician este viernes cuatro días de huelga

Reclaman el pago de los pluses salariales ganados en la Audiencia Nacional, el establecimiento de un calendario laboral o el cumplimiento de los requisitos de Inspección de Trabajo sobre las horas extra

EUROPA PRESS

Lunes, 10 de abril 2017, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 230 trabajadores de Ryanair y Lesma --la compañía que representa a la aerolínea en el aeropuerto de Alicante-Elche-- han convocado cuatro días de huelga de 24 horas a partir del próximo viernes en el recinto para reclamar el pago de los pluses salariales ganados en la Audiencia Nacional, el establecimiento de un calendario laboral o el cumplimiento de los requisitos de Inspección de Trabajo sobre las horas extra.

La convocatoria, a la espera de que se establezcan servicios mínimos, está secundada por la plantilla de Lesma, que se encarga de los servicios dentro de la terminal, y de los trabajadores de Ryanair directamente, que prestan servicios a pie de pista, según ha detallado en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Carlos Iborra.

El Comité de Empresa cifra en más de 1.000 euros la cantidad adeudada a cada trabajador a tiempo parcial. Los empleados con este tipo de contrato son en torno al 60 por ciento del total de la plantilla.

Iborra cree "muy difícil" que se llegue a un acuerdo antes del viernes que paralice la convocatoria, dado que en el encuentro con la dirección de ambas empresas en el Tribunal de Arbitraje y "para sorpresa incluso de la propia presidencia del tribunal, se presentó con la más absoluta de las nadas" no se aportó "ni una sola propuesta".

Asimismo, han criticado que "ni tan siquiera quisieron atender ni una sola de las peticiones de los trabajadores, así como tampoco agotar la negociación para poner fin a la vulneración continuada de los derechos" de los empleados. "Nos abocan sí o sí al conflicto de ir a la huelga, que no es plato de buen gusto para ninguna parte", ha manifestado Iborra, que ha precisado que "se verán afectados todos los vuelos" aunque habrá que esperar a los servicios mínimos que fije el Ministerio de Fomento.

"El 100% de la plantilla de Lesma y de Ryanair dan el apoyo unánime a esta huelga. Se están reclamando cosas tan básicas, que dan vergüenza decirlas, como un calendario laboral", ha expuesto Iborra.

Además, ha explicado que reclaman el abono de los atrasos de 2016, que Iborra ha cifrado en más 1.000 euros por empleado a tiempo parcial "con independencia de que su trabajo sea fijo o temporal".

Los trabajadores reclaman, además, el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el pago de las plusos salariales en periodo vacacional; que se comunique el registro de horas realizadas mensualmente; el cumplimiento y respeto de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en relación a las horas extraordinarias, perentorias y las parcialidades de trabajo realizadas, con las pagadas a los trabajadores; el cumplimiento con los llamamientos de los trabajadores de la Bolsa de Empleo; el pago de la hora extraordinaria (perentoria) por debajo del precio de la hora ordinaria de trabajo; y el compromiso de constitución de una mesa negociadora de convenio.

Las cuatro jornadas de huelga de 24 horas arrancarán a las 00.01 horas del viernes 14 y se prolongará hasta las 23.59 horas del lunes 17 de abril. "Las trabajadoras y trabajadores de Ryanair (Lesma) a través de sus representantes legales, denuncian como mientras estas empresas" obtienen "grandes beneficios económicos, mantienen y someten a sus trabajadoras y trabajadores a una conflictividad constante en defensa de sus derechos laborales", han apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios