Las Provincias

Diputación de Alicante impulsa la implantación de una Zona Franca

El presidente de  la Diputación de Alicante, César Sánchez, al frente de la reunión con los representantes públicos.  DA
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, al frente de la reunión con los representantes públicos. DA
  • César Sánchez preside un acto en el MARQ en el que alrededor de un centenar de representantes públicos debaten sobre la necesidad de poner en marcha este espacio de actividad logística

Redacción. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha conseguido el compromiso unánime de instituciones, administraciones y sectores empresariales y económicos de la provincia para impulsar el proyecto de implantación de una Zona Franca y de Actividad Logística en el territorio. La implicación social de los diferentes entes públicos permitirá trazar una estrategia conjunta para avanzar en la consecución de esta iniciativa que lidera la institución provincial pero que, según ha insistido el presidente, «es una propuesta de toda la provincia en la que necesitamos el coliderazgo de todos los agentes implicados para que este reto sea una realidad, es un proyecto para el empleo».

César Sánchez ha presentado esta en el MARQ el informe elaborado por la consultora PWC en el marco de la reunión de la Mesa de Trabajo de la Zona Franca, un órgano convocado para propiciar el desarrollo económico, el fortalecimiento social y la proyección internacional del territorio.

Tal y como ha anunciado el máximo responsable del Gobierno Provincial, para garantizar esa sinergia común entre instituciones y sectores la Diputación de Alicante solicitará formalmente a todos los representantes públicos y privados elevar la propuesta a los plenos de los ayuntamientos, a los consejos de administración y a las juntas directivas de organizaciones empresariales con el fin de recabar el máximo apoyo y de protocolizar el compromiso con el proyecto para que hagan suya la hoja de ruta propuesta hoy.

Asimismo, Sánchez ha avanzado que, como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, instará a los distintos miembros que lo componen a validar la iniciativa, así como a ejecutar una estrategia comercial para su impulso.

El acto, conducido por el diputado de Presidencia, Carlos Castillo, ha contado con la presencia, además del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, de numerosas autoridades como el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Juan Bautista Riera, el presidente de COEPA, Francisco Gómez Andreu, el presidente de CEPYME Alicante, Cristóbal Navarro, el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante -INECA-, Perfecto Palacios, así como responsables de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Elche.

Alcaldes, diputados provinciales, empresarios del transporte, la construcción, el servicio agroalimentario y el sector juguetero, profesores universitarios, aduaneros, de las cámaras de comercio de la provincia, de asociaciones de empresas portuarias, del colegio de economistas y de los consejos reguladores, entre otros, han querido participar también en esta presentación en la que la Diputación ha recabado la conformidad al proyecto para dotarlo de oficialidad y visibilidad institucional.

«Tenemos encima de la mesa una gran oportunidad de desarrollo y de crecimiento para nuestro territorio» ha puntualizado el presidente, quien ha insistido en que «es el momento de converger y de pasar a la acción conjunta, es el momento de requerir la conformidad de todas las instituciones que representáis con el objetivo de crear una entidad oficial y colegiada que encauce la iniciativa».

Durante la sesión de trabajo se ha acordado estudiar y rubricar un convenio marco por parte de todas las administraciones y organizaciones empresariales y sectoriales que deseen comprometerse, al tiempo que se ha resaltado la importancia de que la provincia, con los ejes Alicante-Elche y el área de la Vega Baja, dispone de unos cuatro millones de metros cuadrado para ofertar.

Por otra parte, las líneas de trabajo más inminentes, según las conclusiones a las que han llegado los asistentes, son las de determinar la visibilidad real de los terrenos disponibles, jurídica y económicamente; contactar con posibles inversores nacionales e internacionales e identificar la obtención de fondos europeos.

Finalmente, César Sánchez ha argumentado que «la provincia de Alicante necesita de este proyecto para potenciar su atractivo económico e industrial y su capacidad competitiva», al tiempo que ha reconocido que la Zona Franca supondrá un importante flujo de desarrollo para todas las comarcas, «lo que permitirá reequilibrar el progreso y la cohesión socio-económica del territorio».

Según los estudios elaborados hasta la fecha, la implantación de esta Zona Franca y de Actividad Logística podría llegar a generar cerca de 90.000 puestos de trabajo en los próximos diez años y permitiría el incremento de la producción y el empleo, elevando la facturación directa hasta los 1.225 millones de euros, al tiempo que supondría para las empresas instaladas en la zona un ahorro en aranceles de 6,7 millones de euros al año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate