Borrar
Vicente Sala Martínez, hijo de la fallecida. /
El juez que debía decidir la excarcelación del yerno de la viuda de Sala se abstiene porque es amigo de dos hijos de la fallecida

El juez que debía decidir la excarcelación del yerno de la viuda de Sala se abstiene porque es amigo de dos hijos de la fallecida

Javier Martínez Marfil había sido designado por el sistema de reparto de causas de la Audiencia

efe

Martes, 7 de marzo 2017, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un magistrado de Alicante se ha abstenido de participar en el tribunal que debe decidir sobre el encarcelamiento del presunto asesino de la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala al ser amigo de dos de los hijos de la fallecida, María del Carmen Martínez.

El propio juez, Javier Martínez Marfil, presidente de la sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante, ha confirmado a Efe su decisión.

La sala que preside había sido designada por el sistema de reparto de causas de la Audiencia para resolver el recurso presentado por la defensa del sospechoso, Miguel López, yerno de la fallecida, contra el auto que acordó su prisión provisional.

Martínez Marfil ha presentado un informe en el que expresa a sus tres compañeros de sección las causas por las que rechaza integrar el tribunal encargado de pronunciarse sobre la apelación, y éstos las han aceptado.

El presidente de la sección décima de la Audiencia es amigo de juventud del único hijo varón y primogénito de María del Carmen Martínez, Vicente Jesús Sala Martínez, y de una de las tres hijas.

De hecho, el pasado 11 de diciembre, dos días después de que la mujer falleciera de dos disparos en el concesionario de coches Novocar, el magistrado asistió al funeral para dar el pésame a la familia.

Martínez Marfil ha explicado que hubiera actuado con "total imparcialidad" en el supuesto de integrar la sala encargada de resolver el recurso de Miguel López contra su encarcelamiento, pero ha preferido abstenerse por su cercanía a dos de los cuatro hijos de la víctima, tal y como prevé la ley.

La sección décima de la Audiencia celebrará a partir de las 9.30 horas del próximo 15 de marzo la vista de apelación contra el auto de prisión dictado contra López el 10 de febrero por el titular del juzgado de Instrucción 7 de Alicante, José Luis de la Fuente.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que Miguel López no asistirá a esa sesión sino que únicamente lo harán el abogado defensor, la fiscalía y las dos acusaciones particulares personadas en el procedimiento, que expondrán al tribunal sus respectivos argumentos.

El abogado del yerno detenido, José Antonio García Sánchez, reclama la inmediata excarcelación de su cliente al entender que no hay pruebas de su implicación en el crimen y que la Policía basa su inculpación en "meras conjeturas".

En cambio, la fiscalía se ha opuesto a la excarcelación del sospechoso porque cree que persiste el riesgo de que se fugue y pueda destruir pruebas u obstaculizar la investigación.

El juez que instruye esta causa por el procedimiento de jurado popular ha tomado declaración en las últimas dos semanas a unos 25 testigos, y esta tarde ha programado una inspección ocular en el concesionario de coches donde se produjo el asesinato, Novocar, que estaba regentado por el propio López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios