Borrar
La Policía cree que el yerno de la viuda de Sala pudo lavarse y ocultar el arma en su casa

La Policía cree que el yerno de la viuda de Sala pudo lavarse y ocultar el arma en su casa

Miguel López tenía un «claro motivo para matar a su suegra, pues la tensión familiar era insostenible, especialmente para él» ya que su negocio podía estar en peligro, según recoge el informe

efe

Miércoles, 15 de febrero 2017, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional cree que el presunto asesino de la viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala "tuvo tiempo para lavarse y ocultar el arma" en su casa tras el crimen para "posteriormente deshacerse de la misma ya con cierta tranquilidad".

Así lo recoge un informe policial fechado el pasado 8 de febrero, el mismo día de la detención de Miguel López, yerno de la víctima, al que ha tenido acceso Efe.

En ese documento, la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV) resume los indicios que, hasta esa fecha, inculpaban al sospechoso y por los que solicitaban al juez José Luis De la Fuente una orden de registro de su domicilio y del concesionario que regenta, Novocar, donde María del Carmen Martínez fue asesinada el pasado 9 de diciembre.

Según los agentes, el detenido, que se encuentra en prisión desde el pasado viernes, tenía un "claro motivo para matar" a su suegra, pues la "tensión familiar era insostenible, especialmente para él" ya que "su negocio podía estar en peligro".

En esta línea, apunta el informe, "la lucha por dinero y poder" en el seno de la familia "queda fuera de toda duda, como atestiguan los acontecimientos" sucedidos en las juntas de accionistas de las empresas.

Sin embargo, el arrestado negó esos problemas familiares cuando fue interrogado, pese a que los problemas eran "evidentes y graves hasta el punto de encontrarse la familia dividida en dos bandos y proferirse amenazas contra la abuela por parte de algunos de los nietos".

Son precisamente dos de esos nietos, hijos de Miguel López, quienes se mostraban "más beligerantes" con la mujer y exhibían hacia ella "un gran sentimiento de odio y rencor" que, en opinión de los investigadores, "solo se entiende" por lo que su padre les ha "inculcado" y lo que han "vivido en su casa".

Para abundar en esta idea, el informe relata cómo el mayor de estos jóvenes publicó en una red social una fotografía suya a la que incorporó el mensaje "jaque mate" horas después de que su abuela hubiera sido asesinada.

El otro, menor de edad, hizo un comentario despectivo hacia la víctima en fechas anteriores al crimen en la misma plataforma, Instagram: "Maldita zorra, decepcionado es la palabra, más falsa que tus putos bolsos".

Respecto a Miguel López, la Policía apunta que preparó la escena del crimen al dejar el vehículo que debía recoger esa tarde su suegra "dentro del lavadero y a oscuras", a sabiendas que no había cámaras de vigilancia y que era "el lugar más idóneo y solitario para matar dentro del establecimiento".

El informe recoge las sospechas de que el presunto asesino ensayó su plan cinco días antes y se aseguró de que el empleado que trabaja en el citado lavadero no estuviera allí el día en que Mari Carmen Martínez fue tiroteada.

Los agentes también destacan que López es una persona "instruida en el uso de armas", pues "practica tiro deportivo" y su padre era tornero, por lo que "podría haber fabricado un silenciador".

Además, subrayan que evitara hablar por teléfono en los días posteriores al asesinato y se muestran sorprendidos por el hecho de que él mismo expresara a terceras personas durante el velatorio de su suegra en el tanatorio que temía ser detenido.

Por último, los investigadores acusan a López de "mentir" y ocultarles la parada que hizo en su vivienda después de que la víctima fuese asesinada y añaden que la participación de un sicario en el crimen "se presenta como una opción remota".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios