Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Asistentes a una de las sesiones del congreso de oftalmología celebrado ayer.
Oftalmología del General tendrá otro quirófano por la presión asistencial

Oftalmología del General tendrá otro quirófano por la presión asistencial

El servicio, pionero en la provincia en aplicar la cirugía en 3D, aumenta su actividad al atender en un año 40.000 consultas y 3.200 operaciones

María Teresa Bolívar

Sábado, 21 de enero 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aliviar la presión asistencial es lo que permitirá el nuevo quirófano de cirugía menor que el Hospital General ha habilitado este año para el servicio de Oftalmología, uno de los que registra mayor actividad en el centro sanitario. Se trata de una mejora que venía reclamando el responsable de esta área, José Juan Martínez Toldos, desde hace años y que situará ahora al complejo sanitario ilicitano «en la línea de otros hospitales como los de Vitoria y Barcelona».

La intención es que en esta sala de operaciones se lleven a cabo, entre otros, los tratamientos prescritos para la degeneración macular asociada a la edad -la húmeda, ya que la seca, aunque más común, no cuenta con terapia-. Unos casos que van en aumento entre la población debido a la mayor esperanza de vida. El especialista señaló que el principal factor de riesgo de esta patología, además de la edad, es ser fumador y también la hipertensión, aunque la relación de esta última no está probada al cien por cien como en el caso del tabaquismo.

A los pacientes aquejados de degeneración macular se les administra en la zona afectada entre siete y ocho inyecciones al año, lo que supone multiplicar el volumen de trabajo en el servicio, de ahí la necesidad de contar con otro quirófano más para realizar este tipo de procesos, comentó el responsable.

Oftalmología es una de las especialidades con mayor actividad y las cifras siguen creciendo de un año a otro, tal y como subrayó Martínez Toldos, quien comentó que en el 2016 se atendieron unas 40.000 visitas en consulta y se practicaron 3.200 intervenciones quirúrgicas.

El servicio es pionero en la provincia en la implantación de la cirugía en tres dimensiones, según el médico, quien puntualizó que es un sistema que llevan utilizando dieciocho meses en el hospital ilicitano y con el que han realizado ya un millar de operaciones.

Precisamente esta es la técnica utilizada ayer en la retransmisión de cirugía en directo -cuatro intervenciones- desde el Hospital General al Centro de Congresos, donde tuvo lugar la quinta edición de la reunión nacional de Vitrectomía, dirigida a oftalmólogos y que organiza cada dos años el servicio ilicitano. Este foro contó con la asistencia de 200 especialistas, un centenar menos de los que habían confirmado su presencia debido a los problemas de desplazamiento producidos por las últimas nevadas.

Problemas de retina

Martínez Toldos comentó que con este tipo de cirugía en 3D se pueden realizar todos las intervenciones de retina, que afectan a la visión, bien por desprendimiento, traumatismos oculares o retinopatía diabética, todos ellos cada vez menos frecuentes, o bien por una patología que va en aumento entre los mayores de 55 años, la membrana epirretiniana.

El especialista resaltó que con este tipo de intervenciones en tres dimensiones el cirujano accede a la misma imagen que el resto del equipo que se encuentra en el quirófano, obtienen una visión similar a la que puede ofrecer un microscopio, además de que permite trabajar en una posición ergonómica al oftalmólogo y mejora los resultados de la operación. En la jornada también se abordó la vitrectomía con ultrasonido, que está en fase de ensayo clínico y que el servicio ilicitano pretende incorporar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios