Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Un grupo de turistas contempla la réplica de la Dama que se encuentra en la Torre del Homenaje.
El Gobierno central rechaza de nuevo la cesión de la Dama por «razones históricas»

El Gobierno central rechaza de nuevo la cesión de la Dama por «razones históricas»

El alcalde advierte de que el ejecutivo local será «perseverante» y afirma que, junto con el Consell, plantearán un proyecto museográfico para exhibir el busto en la ciudad

María Teresa Bolívar

Miércoles, 18 de enero 2017, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan solo un mes después de que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicara la creación de una comisión mixta entre el Ayuntamiento y el Consell para trabajar por el regreso de la Dama, el Gobierno central ya ha manifestado su rechazo a ceder de forma temporal o permanente el busto íbero a Elche, su ciudad de origen.

Así lo dio a conocer ayer Compromís, tras la respuesta del ejecutivo a una pregunta formulada por el senador de esta formación Carlos Mulet, en relación con la pieza arqueológica. En ella, aduce «razones de índole histórica, de titularidad y de función cultural» para mantener la pieza en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid.

Asimismo, en el escrito, resalta que la Dama de Elche es «una pieza clave dentro del nuevo discurso museográfico del Museo Arqueológico Nacional» y apunta que «su montaje en las salas del museo junto a otras esculturas (Dama de Baza, Gran Dama oferente del Cerro de los Santos) y objetos ibéricos hallados en diversos puntos de la geografía española, la convierten en una pieza de referencia para el museo y para el estudio de la Cultura Ibérica».

El MAN, sede «idónea»

En este sentido, el Gobierno central incide en que el Museo Arqueológico Nacional, como museo estatal, cumple un papel «de representación de los pueblos y culturas, que han trazado la historia de España a lo largo del tiempo, y se configura como seña de identidad del conjunto de la arqueología española tanto en el marco nacional como en el internacional». Prosigue que en este ámbito es donde la Dama de Elche «cobra sentido como referente de la cultura ibérica».

Recalca que el busto ibérico «forma parte de un patrimonio histórico común», que le dota de una proyección «por encima de su ubicación geográfica o de su ámbito local», por lo que considera el MAN como «la sede idónea para garantizar la responsabilidad encomendada».

Mulet opinó que la obra cumbre del arte íbero es un «símbolo para la ciudad (de Elche) y la Comunitat Valenciana, y a pesar de ello hace 118 años que está fuera de su casa». Agregó que «esta diáspora del patrimonio es intolerable y el expolio es reprochable». Según el senador, el MAN «puede explicar el mundo íbero con una réplica».

Por su parte, la concejal de Turismo y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, consideró «injusta» esta decisión del Gobierno aunque confía en que la proposición no de ley presentada en el Congreso y una moción en el Senado «salgan adelante y hagan rectificar al Partido Popular en su cerrazón» y, con ello, que «se permita la devolución de la Dama a la ciudad».

El alcalde, Carlos González, aseveró que seguirán trabajando «con firmeza, con argumentos, y planteando una alternativa clara que permita a la Dama volver» a la ciudad. Admitió que «no es una buena noticia», pero advirtió que este Gobierno «es perseverante y la ciudad está acostumbrada a luchar para conseguir sus objetivos».

Este varapalo, según el primer edil, «no nos quita ni un ápice de nuestro interés, de nuestra ilusión y de nuestras ganas de continuar trabajando en la dirección que ya hemos emprendido, que es la de ser capaces, junto con la Generalitat, de persuadir al Gobierno de España de que la Dama de Elche pueda volver».

González recordó que tiene solicitada una entrevista con el Ministro de Cultura y sobre la petición de una subsede del MAN en Elche, que se ubicaría en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), precisó que «nosotros también tenemos un proyecto museográfico que no supone desdibujar la idea de que la Dama forma parte de un patrimonio histórico común».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios