Borrar
Placas de calles franquistas retiradas hace unas semanas. :: j. p. r.
Simón dice que no actuará con urgencia en la reposición de las placas franquistas

Simón dice que no actuará con urgencia en la reposición de las placas franquistas

El Ayuntamiento va a presentar un recurso de apelación contra el auto que acepta las medidas cautelares pedidas por el PP, que eran las de paralizar el cambio de nombres

Eva María Lahoz

Martes, 17 de enero 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales de Estadística, Daniel Simón, y Memoria Histórica, María José Espuch, se reunieron ayer con representantes de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para diseñar la estrategia legal que van a seguir para plantar cara al auto que les exige reponer las placas de las calles con nombres franquistas y al recurso de los populares pendiente de resolver.

El Ayuntamiento tiene claro que va a presentar un recurso de apelación contra el auto que acepta las medidas cautelares pedidas por el PP, que eran las de paralizar el cambio de nombres, pero va aún más allá al exigir que se repongan.

Mientras, el Ayuntamiento está obligado a cumplir con este auto, por lo que debe iniciar ya el procedimiento de reposición de las placas. El auto habla de hacerlo «a la mayor brevedad posible», pero es un plazo muy relativo y Simón señala que «igual que no actuamos con urgencia para cambiar las placas, no lo vamos a hacer ahora a la hora de reponerlas».

Los trámites administrativos pasarán por hacer «inventario de las placas eliminadas, ver si alguna ha sufrido algún desperfecto y hay que sustituirla, ponernos en contacto con la empresa que las suministra y empezar con los trabajos», apunta el concejal. Prefiere no precisar de cuánto tiempo precisará para cumplir con la decisión judicial.

Eso sí, se compromete a «informar puntualmente a la juez» de los pasos que se den para cumplir con su requerimiento, dado que es lo que le han recomendado desde los Servicios Jurídicos, para evitar más problemas con la magistrada.

Aunque no quieren desvelar cuáles serán sus estrategias jurídicas, Simón y el portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, sí que señalaron ayer, como avanzaba Guanyar la semana pasada, que han detectado que puede haber una contradicción entre lo que dicta el auto y el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, por lo que es posible que se presente el incidente de ejecución para que se aclare este punto. Lo que podría evitar que se tengan que reponer las placas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios