Las Provincias

Visitelche mejora las condiciones del nuevo pliego de socorrismo

Dos socorristas en la playa de Arenales el pasado verano.
Dos socorristas en la playa de Arenales el pasado verano. / M. Segarra
  • La ampliación de los puntos de socorro y del horario, y la obligación de contar con técnicos de emergencias en las ambulancias, novedades

Un nuevo punto en la playa de El Pinet, ampliación del horario en una hora más y la mejora de la atención en las playas accesibles a personas de movilidad reducida son las mejoras introducidas en el nuevo pliego de condiciones del servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas ilicitanas, según informó ayer la concejal de Turismo, Mireia Mollà. El organismo turístico Visitelche propondrá al consejo rector el próximo martes el documento, que sale a concurso por 360.000 euros anuales para garantizar la seguridad en los nueve kilómetros de litoral ilicitano.

A pesar de contar con limitaciones presupuestarias establecidas por el Gobierno central, con el nuevo pliego se pretende mejorar el servicio de socorrismo. Por ello, «se ha creado un nuevo punto de salvamento en la playa de El Pinet en temporada alta, que comprende los meses completos de julio y agosto», indicó Mollà. La prestación del servicio se amplía una hora. Hasta ahora acababa a las 20.00 y desde este año los socorristas estarán hasta las 21.00. En el pliego anterior los conductores de ambulancias sólo tenían ese título, pero ahora, «deberán ser técnicos de emergencias sanitarias (TES)».

Además, la edil añadió que «queremos hacer una transición hacia un modelo que garantice el servicio absolutamente a todas las personas», por lo que se mejorará el servicio de las playas accesibles (Arenales y La Marina). Sólo se ofrecía hasta medio día y ahora doblan las horas permaneciendo hasta las siete de la tarde.

Con el fin de optimizar los recursos, se han establecido tres temporadas: alta, media y baja, atendiendo a la afluencia de bañistas en las playas. La alta corresponde a los meses de julio y agosto, en la que, con el nuevo puesto de El Pinet, habrá un total de siete puestos en las diferentes playas del municipio. En este período el horario del servicio será de 10.00 a 21.00 con un total de 29 socorristas más el refuerzo de los TES, presentes en las tres temporadas, siendo dos por cada ambulancia.

La temporada media engloba la tercera y la cuarta semana de junio y la primera y segunda de septiembre. «En este caso introducimos en el pliego el puesto de Arenales Sur. Así, en temporada media habrá un total de seis puestos y 27 personas que trabajarán diez horas al día», indicó Mollà.

La temporada baja se establece para las dos primeras semanas de junio y las dos últimas de septiembre. Se establecen cuatro puntos de socorro y un dispositivo de 17 personas que trabajarán nueve horas al día, también reforzadas por los TES.

Por otra parte, las condiciones del pliego para Semana Santa se mantienen igual que el anterior, con 13 socorristas.

Fuera de la promoción

Tanto el alcalde, Carlos González, como la edil de Turismo, Mireia Mollà, criticaron ayer que Elche no aparezca en el nuevo vídeo promocional de la Costa Blanca realizado por la Diputación. El primer edil envió una carta al presidente de la institución, César Sánchez, en la que expone su «malestar» por este hecho, que califica de «grave error en la política turística» y considera que deben ser revisados los contenidos para corregirlo.

Por su parte, Mollà lamentó la ausencia en el vídeo de «la tercera ciudad del País Valenciano, la única ciudad que tiene tres patrimonios de la Humanidad». Añadió que «no hay imagen que muestre mejor las posibilidades turísticas de Costa Blanca que sacar a Elche, aunque sea, cuatro segundos».

En este sentido, Mollà declaró que «estamos con una cifra récord en la última década» de ocupación turística.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, que ayer asistió en a un acto del PP en la ciudad, señaló que «Elche siempre ha formado parte de nuestras campañas de información turística», y que han incorporado el color verde en el logo de la marca, que «representa al Palmeral de Elche y la integridad de la provincia de Alicante». Añadió que «Elche es un municipio importante y no hay que caer en pequeños detalles para elevar una anécdota».