Las Provincias

Gaspar Jaén, con su libro.
Gaspar Jaén, con su libro. / G. M.

La UA publica un libro con fotografías de Gaspar Jaén de Nueva York en 1990

En 1989, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Barcelona le encargó al arquitecto y poeta ilicitano Gaspar Jaén i Urban la conferencia de clausura de un máster. Escogió el tema 'El paisaje urbano de Nueva York en la obra escrita de Federico García Lorca', al tener programado un viaje a esta ciudad para el año siguiente.

El texto de la conferencia se publicó en una separata de la revista 'Canelobre' del Instituto Juan Gil-Albert en 1993. En 2014 la Universidad de Alicante publicó un libro con el texto acompañado de fotografías en blanco y negro tomadas por Jaén durante su viaje. Ahora, de nuevo la UA -en la que Jaén es profesor- ha lanzado otra publicación en la que las imágenes adquieren todo el protagonismo, con el título de 'Nova York 1990'.

Son 78 fotos de edificios, paisajes y lugares de la 'capital del mundo' junto a otras ocho que realizó en una escapada a Boston. Todas ellas hechas desde un punto de vista eminentemente arquitectónico», según su autor, y acompañadas por fragmentos -en catalán e inglés- del diario personal de Gaspar Jaén de los días correspondientes al viaje.

La publicación de estas fotografías se enmarca dentro del trabajo que lleva a cabo Jaén de revisión de su archivo gráfico, junto con el de su producción en prosa -tesis doctoral incluida-, tras haber cerrado su obra poética. Ha donado copias de esta colección de fotos al Museo de la UA, además de incorporarlas a su repositorio de la web de la universidad. También ha entregado reproducciones de las imágenes de una visita a París en 1973, y seguirá con las que está revisando de Praga (1975) y Berlín (1979).

'Nova York 1990' está a la venta en Elche en la librería Ali i Truc.