Las Provincias

El primer latido pasionario

El alcalde, Emilio Bascuñana, y el presidente de La Samaritana, Francisco Costa, destapan el cartel.
El alcalde, Emilio Bascuñana, y el presidente de La Samaritana, Francisco Costa, destapan el cartel. / Alberto Aragón
  • La Samaritana protagoniza el cartel de la Semana Santa para este año

  • La presentación se adelanta para poder contar con la imagen de las celebraciones pasionales en Fitur la próxima semana

Como «el primer latido pasionario». Así describió ayer la secretaria de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, María Dolores Bregante, el cartel que cada año anuncia estas fiestas tan arraigadas en la ciudad. Su presentación se adelantó con respecto a lo habitual, pero había un motivo que no es otro que poder contar con esta imagen en Fitur la próxima semana para promocionar la Semana Santa. La Cofradía de La Samaritana es su protagonista, con motivo del 75 aniversario de su creación, y el acto en el que se dio a conocer dejó pequeño el gran salón de actos del Museo de Semana Santa, antigua iglesia de La Merced donde la agrupación protagonista dio sus primero pasos en 1942.

El cartel, obra de Francisco José Giménez González, es un óleo sobre tabla, con lo que en parte se innova y en parte se vuelven a los orígenes de los carteles anunciadores de la Semana Santa, y en él se mezclan las figuras de Jesús y la Samaritana con capirotes blancos y amarillos y la iglesia de Nuestra Señora de Monserrate como nexo de unión. El presidente de La Samaritana, Francisco Costa, destacó que este está siendo un año especial que culminará con la fiesta anual el 12 de marzo y avanzó algunas de las actividades preparadas con motivo del 75 aniversario destacando la exposición estática de la Bandera Ortiz de Zárate III de Paracaidistas, que tendrá lugar el 18 de febrero en la Glorieta Gabriel Miró en una jornada que se completará por la tarde con un concierto de música de Semana Santa en el Teatro Circo donde se estrenará la marcha 'La Conversión de La Magdalena' del maestro Grau Vegara. El 4 de marzo, en esta ocasión en La Lonja, se expondrán las rehabilitaciones de las últimas piezas de la cofradía que han entrado al taller de restauración del Museo Diocesano de Arte Sacro en un acto en el que el historiador Mariano Cecilia hará un repaso por su historia, y que acabará con un homenaje a presidentes y directivos de la agrupación pasional.

Antes de darse a conocer el cartel La Samaritana mostró un vídeo con un repaso a los hitos más importantes de sus 75 años de historia con texto de Rocío Costa y Fran Melgarejo, narrado por Conchi García Rodes y Pepe Vegara.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate