Las Provincias

La UMH impulsa nuevos alimentos

Varios asistentes degustan una de las propuestas presentadas en 'New Food'.
Varios asistentes degustan una de las propuestas presentadas en 'New Food'. / Alberto Aragón
  • Un helado de pera sin lactosa y con stevia, fibra y omega 3 gana el concurso 'New Food'

  • Estudiantes de Ciencia y Tecnología alimentaria de la EPSO compitieron en el campus de Orihuela con sus propuestas innovadoras

'Sanlil', un helado cremoso de pera elaborado de forma artesanal, con productos lácteos sin lactosa, edulcorados con stevia, ricos en fibra y ácidos grasos omega 3 logró el primer premio del concurso alimentario New Food, dotado con 300 euros. En este certamen, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, participaron estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UMH. Los estudiantes Irene Sánchez, Izaskun Lillo y Carlos Campos son los autores de este producto.

El segundo premio, dotado con 200 euros, recayó en 'Kinoline', un producto precocinado especiado, apto para veganos, a base de quinoa, garbanzos y tofu, elaborado por Germán Cano, Noelia Espinosa, María del Carmen Baena, Andrea Camacho y Suylen Galban Velázquez.

El tercer premio, dotado con 100 euros, fue para 'Delissnat', un postre elaborado a base de algarroba con sabor a canela y limón, 100% vegetal, sin azúcares añadidos y artesano. Los autores de este postre fueron las estudiantes Sonia Bas Sarrio y Esther Albaladejo Tomás.

Dentro de esta actividad, el Parque Científico de la UMH otorgó un premio especial de 300 euros al producto 'M'agrada', un postre congelado que incorpora productos ilicitanos, elaborado por Pablo García, Petronela Suciu y Gema de Haro.

Por su parte, la Cátedra Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental premió con 500 euros la idea 'Essenza di Vega', una pasta fresca de amaranto, quinoa y caqui presentada por Saray Fornés, Paula Corraliza, Carmen Marín y Nereida Díaz.

Asimismo, la Cátedra Palmeral de Elche de la UMH concedió 500 euros a 'Amasnacks', un producto elaborado con amaranto, cereales y leguminosas, ecológico, sin gluten. Y, finalmente, Vitalgrana concedió 100 euros y un lote de productos a 'M'agrada'. También se entregó un premio especial al producto Revelación a 'Egg Fussion', mientras que la red internacional Chia-link concedió un diploma acreditativo por la calidad del trabajo en chia a los integrantes del producto 'Caquiglú.

Dentro de las actividades programadas para esta jornada, la investigadora y científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA_CSIC) Monika Haros impartió la conferencia 'Granos ancestrales para los alimentos del futuro.

Apoyo para Sabiar Raid

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, y la gerente de la empresa Seat Serrauto S.L., Anunciación Serrano, firmaron un convenio de colaboración por el que el concesionario financiará parte del equipo Sabinar Raid de la UMH en el rally solidario por Marruecos UniRaid 2017.

El equipo de la UMH, integrado por los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica Borja Gallud y Alfonso Ases iniciarán el 25 de febrero una ruta de 4.000 kilómetros a bordo de un Seat Panda de más de 20 años de antigüedad y con la única ayuda de un mapa y una brújula. El objetivo de del evento UniRaid es transportar al menos 30 kg de material solidario para las escuelas del desierto.