Las Provincias

Anuncian el primero de los tres nuevos 'pulmones verdes'

Anuncian el primero de los tres nuevos 'pulmones verdes'

  • Se trata del bosque urbano de 24 hectáreas que se ubicará en la sierra de El Porquet, actualmente degradada, a espaldas del parque del Palmeral de San Gabriel

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, anunció ayer en el cóctel de año nuevo de la Euipo el inicio del primer proyecto de los tres 'pulmones verdes' que, como ya avanzó este diario en verano, se van a crear en la ciudad en los próximos meses, con la colaboración de Aguas de Alicante.

Se trata del bosque urbano de 24 hectáreas que se ubicará en la sierra de El Porquet, actualmente degradada, a espaldas del parque del Palmeral de San Gabriel. Un proyecto en el que también colaboran la Euipo y la empresa Aludium.

En palabras del alcalde, este espacio natural será «el mayor bosque urbano de toda la provincia» (ocupará 5 veces el parque del Palmeral) y contribuirá a reducir la huella de carbono de la Euroagencia.

Aprovechará el caudal remanente de agua regenerada de la depuradora de Rincón de León y se plantarán especies autóctonas adaptadas como encinas, espartales e, incluso, árboles de cultivos mediterráneos, como olivos o almendros. Para ello, se contará con el asesoramiento del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA). Se prevén senderos para facilitar un acceso compatible con la preservación del medio ambiente.

El segundo punto que se prevé habilitar es en la Sierra de Fontcalent, entre la sierra en sí y la denominada sierra Mediana. Este paraje está incluido en el Catálogo de Protecciones.

La tercera gran área elegida para un pulmón verde son las lomas de Orgegia, entre la estación intermodal y la autovía A-70 que alcanzaría hasta el río Seco.

Conexión con la Vía Parque

Al margen del proyecto de nuevo pulmón verde, el director de la Euipo, Antonio Campinos, aprovechó el cóctel para agradecer la inminente ejecución del carril bici y para pedir una conexión entre la Euroagencia y la Vía Parque para descongestionar la actual avenida de Elche y reconvertirla en un paseo marítimo.

El alto funcionario comunitario pidió una rotonda en la parte trasera de la Euipo que conecte con un nuevo vial de alrededor de un kilómetro y medio hasta alcanzar la Vía Parque.