Las Provincias

El Gil-Albert conmemora el centenario de la muerte del autor teatral Joaquín Dicenta

El Gil-Albert conmemora el centenario de la muerte del autor teatral Joaquín Dicenta

  • La Casa Bardín acogerá el próximo martes día 17 a las 19.30 horas una mesa redonda sobre el escritor y dramaturgo que creó 'Juan José'

En la ciudad de Alicante había costumbre cada 1 de mayo, Día del Trabajo, de representar la obra 'Juan José', una historia de celos, despecho y venganza entre dos hombres -un jornalero y su capataz- que se enamoran de la misma mujer. El autor teatral de esta obra estrenada en 1895 fue Joaquín Dicenta ( Calatayud 1862 -Alicante 1917). El éxito del texto -que llegó a ser el segundo más representado en la España de finales del XIX y comienzos del XX después del 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla- hizo a su autor muy rico y conocido no solo en España, sino a nivel internacional. Dicenta vivió en Alicante gran parte de su infancia y juventud y fue el lugar que eligió, en sus últimos meses de vida, para morir. La ciudad puso su nombre a una de las plazas más emblemáticas del municipio en reconocimiento a su trayectoria. La actual Plaza del Mar, hasta que finalizó la Guerra Civil, se llamaba 'Plaza de Joaquín Dicenta'.

El Instituto de Cultura (IAC) Juan Gil-Albert ha querido conmemorar el centenario de su muerte con una mesa redonda que tendrá lugar el próximo martes día 17 a las 19.30 horas en la Casa Bardín, sede del IAC.

Los ponentes de la mesa serán el catedrático de instituto y autor del libro 'Vida, teatro y mito' de Joaquín Dicenta', Jaime Mas, el catedrático de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Díez Mediavilla, y el catedrático de Literatura Española de la UA, Juan Antonio Ríos, con la moderación del director del Instituto Juan Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano.

Según el director del IAC, Dicenta nació en Aragón «por pura casualidad». Su padre era un teniente coronel del ejército que residía en Alicante. Lo trasladaron a Vitoria y durante el viaje su mujer dio a luz en Calatayud. En la guerra carlista el padre de Joaquín Dicenta fue herido de gravedad y, tras ser dado de baja en el ejército, el matrimonio regresó con su hijo, todavía pequeño, a Alicante. «Estudió en lo que hoy es el Instituto Jorge Juan y fue compañero de Carlos Arniches y Rafael Altamira», recuerda José Ferrándiz. Su vida profesional la desarrollaría, posteriormente, en Madrid.

Escritor, poeta periodista y dramaturgo, alcanzó gran fama internacional gracias a su obra teatral 'Juan José'. «Cuando la estrenó, en el descanso de la representación, un empresario quiso comprarle los derechos y gracias a que no se los vendió se haría rico representando esa obra», relata el director del Gil-Albert.

Persona muy sensibilizada con los derechos de autor, fundó junto a Ruperto Chapí, la 'Sociedad de Autores' precursora de la actual SGAE y que más tarde llegaría a presidir. En su faceta de periodista, fue, entre otras cosas, director de El País, el más importante de los diarios republicanos españoles de su época.

Joaquín Dicenta volvió a la ciudad de Alicante en el año 1916 gravemente enfermo. Los médicos le recomendaron el traslado por el beneficio que podía reportarle su clima. «Vivió en el Hotel Simón -que luego se convertiría en el Hotel Palas- hasta que murió en febrero de 1917. Fue enterrado en el cementerio civil de San Blas y sus restos descansan en la actualidad en el cementerio municipal de Alicante.

En sus crónicas, artículos y cuentos reflejaba a menudo el recuerdo de la ciudad de su infancia. Una ciudad a la que, además , rindió tributo en sus últimos artículos para el periódico madrileño El Liberal.

El director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert subraya que Joaquín Dicenta fue el origen de una gran saga familiar dedicada al mundo de la escena. Tuvo dos hijos con la actriz Consuelo Badillo. El mayor, llamado igual que su padre, fue también dramaturgo. Entre sus obras más destacadas figura 'Leonor de Aquitania'- que le valió el Premio Lope de Vega en 1932- o 'Son mis amores reales' Premio de la Real Academia Española en 1925.

El hijo menor del matrimonio, Manuel Dicenta, fue actor teatral y catedrático de Declamación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Es el padre de Jacobo Dicenta, actor español de teatro y televisión.

Manuel también fue padre, aunque de otro matrimonio, del actor Daniel Dicenta.

Su relación con la también actriz Lola Herra traería al mundo un nuevo miembro de la saga teatral: Natalia Dicenta. La bisnieta del dramaturgo de finales del siglo XIX ha desarrollado su carrera profesional como actriz, cantante y presentadora de televisión.