Las Provincias

Pasión por la guitarra española

video

David Rusell, con algunos de sus alumnos durante uno de los cursos. / R. A. | A. D.

  • Alumnos de nueve países inician hoy el V Máster de la UA sobre este instrumento

  • Hasta 69 intérpretes de todo el mundo han pasado desde 2013 por Alicante para perfeccionar su técnica con los mejores maestros internacionales

Un grupo de amantes de la guitarra española se unió hace cinco años en pos de un sueño: convertir Alicante en referente mundial de un instrumento que cuenta en la provincia con una tradición que se remonta al siglo XIX. Entre ellos se encontraba el maestro y concertista Ignacio Rodes; los académicos de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Desantes, Andrés Pedreño, Antonio Gil Olcina y el actual rector Manuel Palomar; el abogado Luis Corno y el gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, Gaspar Mayor. La idea contó desde sus inicios con el respaldo de la UA, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial. Aquel sueño común se materializó en dos proyectos hoy en día consolidados: el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la UA y el ciclo de conciertos dedicados a este instrumento promovidos por el Auditorio de la Diputación (ADDA) e interpretados por los profesores del máster.

La Sede Ciudad de Alicante de la UA acoge hoy viernes a las 18 horas el acto de inauguración de la quinta edición de este máster que se impartirá entre los meses de enero y junio. Un total de 13 graduados y profesionales de la guitarra de diferentes países tendrán la oportunidad durante seis meses de perfeccionar en Alicante sus conocimientos y su práctica musical. «Como en años anteriores, los alumnos aprenderán técnicas de interpretación de la mano de los mejores maestros de la guitarra española del mundo», explica Juan Antonio Roche, director del máster.

Los profesores que participarán este año serán Manuel Barrueco, David Russell, Pepe Romero, Ignacio Rodes, Sergio y Odair Assad, Keigo Fuji, Fabio Zanon, Xavier Díaz-Latorre, el neurocientífico Víctor Candia y el director de orquesta Mihnea Ignat. Según Juan Antonio Roche este año se incluirá como novedad un apartado dedicado a la guitarra flamenca que contará con la presencia de Daniel Casares.

Los estudiantes inscritos a la quinta edición provienen de España, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Bolivia, Colombia, Cuba y Japón. «Los países latinoamericanos suelen ser importantes emisores de alumnos debido a la herencia española, aunque la guitarra clásica también tiene una influencia destacada en EEEU, Brasil y Japón», afirma el director del máster.

La Fundación Banco de Sabadell colabora desde su segunda edición con dos becas destinadas a sufragar el importe de los estudios a alumnos españoles. En esta línea de colaboración conjunta entre diversas entidades e instituciones, el Ayuntamiento de Alicante ofrece a los inscritos el Alojamiento para Colectivos San Roque, ubicado en un edificio histórico del casco antiguo de la ciudad gestionado por el Patronato Municipal de la Vivienda. Juan Antonio Roche explica que los estudiantes, como parte de su programa formativo, ofrecen además conciertos en las distintas sedes universitarias de la Universidad de Alicante. Para esta edición se han elegido las de Elda, Torrevieja, Villena, La Nucía y Orihuela

De forma paralela al inicio del máster, mañana sábado día 14 comienza en el ADDA el primer concierto del ciclo dedicado a la guitarra clásica promovido por la Diputación. David Russell, profesor muy vinculado a esta iniciativa desde sus orígenes, será el encargado de interpretar la primera de una serie de siete actuaciones que se llevarán a cabo durante los meses de duración del máster aprovechando la estancia en Alicante de los profesores que participan en él. El concierto de Russell tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación Provincial.

Tradición desde el XIX

«Alicante ha tenido una tradición guitarrística muy grande. Es una de las provincias españolas más vinculadas a este instrumento. De hecho en la década de los 70 y 80 acudían de todo el mundo a recibir clases de José Tomás en la ciudad de Alicante y de José Luis González en Alcoy, ambos discípulos de Andrés Segovia. Con este proyecto hemos pretendido recuperar ese protagonismo que tenía la provincia y de hecho podemos decir que este máster es hoy en día el más importante del mundo», afirma su director académico y director artístico del ciclo de conciertos del ADDA, Ignacio Rodes.

Hasta 69 alumnos de todo el mundo han pasado hasta la fecha por este Máster en Interpretación de la Guitarra Clásica cuya primera edición arrancó en enero de 2013. El proyecto nace con la voluntad de desarrollar diferentes campos en torno a la guitarra como la investigación histórica, la digitalización musical, la construcción de instrumentos o la exposición de fondos documentales e instrumentales.