Las Provincias

La empresa ilicitana PLD Space, entre las diez 'start up' españolas más relevantes

La empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche PLD Space figura entre las 10 'start up' españolas más relevantes de 2017, junto con compañías como Wallapop o Waynabox, según la clasificación realizada por la plataforma StartupXplore.

PLD Space lleva a cabo en la actualidad el desarrollo de su primer cohete espacial Arion 1, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, y para ello cuenta con la financiación de organismos públicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y entidades privadas.

Asimismo, la multinacional tecnológica española GMV se ha convertido esta semana en la última incorporación al capital de la empresa PLD Space, lo que ha supuesto un gran impulso para la compañía ilicitana.

De esta forma, GMV aportará su conocimiento y experiencia en el sector para desarrollar la aviónica completa de Arion 1 y Arion 2, que incluye guiado, navegación y control (GNC), telemetría y el software embarcado de ambos lanzadores.

Además participará junto con PLD Space en las operaciones de integración, calificación durante la fase de vuelos de prueba y vuelos comerciales.

La empresa cuenta, además, con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA), que aprobó el pasado noviembre el proyecto Liquid-Propulsion Stage Recovery (LPSR) presentado por PLD Space.

Los cohetes que desarrolla la empresa están destinados a la puesta en órbita de satélites de comunicaciones.