Las Provincias
Colocación de la placa con el nombre de la calle Negre Lloma.
Colocación de la placa con el nombre de la calle Negre Lloma. / R. A.

El juez suspende cautelarmente el cambio de nombre de las calles franquistas

  • El juez obliga al Ayuntamiento de Alicante a retirar todas las placas ya cambiadas y a restablecer las antiguas

  • El PP exige la dimisión de los concejales implicados en el cambio de calles

El juzgado de lo contencioso-administrativo número cuatro de Alicante ha declarado la suspensión cautelar del procedimiento de cambio de denominación de las calles con nombres franquistas. Admite, pues, la petición del PP de paralizar el proceso hasta que el juez dirima si se ha tramitado adecuadamente o no. En el auto, el juez obliga al Ayuntamiento de Alicante a retirar todas las placas ya cambiadas y a restablecer las antiguas.

El grupo municipal popular presentó un recurso contencioso-administrativo contra este procedimiento por entender que debería haberse aprobado en el Pleno, no en Junta de Gobierno, que el equipo de gobierno se extralimitó al decidir también los nombres que deberían sustituir a los de origen franquista y que se habían eliminado algunas denominaciones que no entraban dentro de lo que marca la Ley de la Memoria Histórica, entre otros argumentos.

Además, pidió la suspensión cautelar del cambio de nombres para evitar que, cuando llegase la resolución judicial, las modificaciones ya estuviesen hechas y ello ocasionase un perjuicio al Ayuntamiento y a los vecinos afectados.

No obstante, el equipo de gobierno continuó con el procedimiento, al margen del recurso de los populares y, de hecho, la mayoría de los cambios están ya ejecutados.

El PP amenazó con denunciar a los responsables políticos por posible prevaricación, al no esperar a la resolución del juez sobre la suspensión cautelar para ejecutar los cambios. Habrá que ver si ahora cumple con su amenaza.

El PP exige la dimisión de los concejales implicados en el cambio de calles

El portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, ha reclamado la dimisión de los concejales de Estadística, Daniel Simón, y Memoria Histórica, María José Espuch, por su gestión en el csmbio de nombre de las calles franquistas. Lo ha hecho tras valorar la resolución judicial que suspende cautelarmente este procedimiento y obliga al Ayuntamiento a dar marcha atrás en el mismo.

Estudian también emprender medidas legales contra los ediles.

El tripartito había cambiado las placas de 40 de las 47 calles franquistas

El tripartito había cambiado el nombre a alrededor de 40 de las 47 calles y plazas que tenía previsto sustituir por su denominación franquista, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

El concejal de Estadística, Dani Simón, de Guanyar, ha explicado que prácticamente se habían sustituido todas las placas afectadas por los cambios, aprobados en una junta de gobierno local del pasado noviembre, y ha añadido que aún seguían pendientes únicamente un par de calles con placa y varias otras con la denominación sujeta a postes.

El presupuesto para las nuevas placas ascendió a unos 12.000 euros, según Simón, quien ha comentado que, a la vista del auto, ha dado orden de paralizar el cambio de denominación de estas calles restantes.

También ha relatado que las placas retiradas "tienen la consideración de resto arqueológico", por lo cual, salvo alguna excepción por petición de familiares de la persona cambiada, han sido depositadas en el almacén municipal ubicado en el centro cultural Las Cigarreras.

Sobre la previsible restitución de las placas retiradas, Simón no ha podido evitar señalar: "Si es que ocurre", y únicamente ha añadido que en estos momentos los servicios jurídicos del ayuntamiento estudian a fondo el auto de la jueza de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante "para estudiar el siguiente paso".

Simón ha explicado que las placas fueron encargadas "al proveedor habitual" del ayuntamiento y que se siguieron los mismos plazos que en ocasiones parecidas de encargo de nuevas calles, por lo que ha rechazado que se trabajara "con prisas", como ve el PP.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate