Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
La zona verde de la calle Metalurgia, ya vallada para el paseo libre de mascotas.
Medio Ambiente y Protección crean siete nuevos parques para mascotas

Medio Ambiente y Protección crean siete nuevos parques para mascotas

Los espacios estarán dotados de papeleras, bancos, fuente higiénica para perros y humanos, arbolado y elementos de 'agility' para mascotas

P. PARDO

Sábado, 7 de enero 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Concejalías de Protección Animal y de Medio Ambiente ejecutan dos proyectos dirigidos complementarios a habilitar la creación de siete nuevas zonas verdes para perros en diferentes zonas de Alicante y cuya inversión alcanza cerca de 150.000 euros. Los espacios estarán dotados de papeleras, bancos, fuentes higiénicas para perros y humanos y arbolado. La Concejalía de Medio Ambiente instalará, además, elementos de 'agility' para el divertimento de mascotas y sus dueños.

  • Zona en Babel.

  • Zona verde ya consolidada entre las calles Metalurgias y Julian Besteiro. La superficie es de 9.451 metros cuadrados.

  • Zona en San Gabriel.

  • Zona verde ya consolidada en la calle del Muro.

  • Zona en Albufereta.

  • Parcela municipal al principio de la avenida Locutor Vicente Hipólito. La superficie es de 4.938 metros cuadrados.

  • Parque Lo Morant.

  • Las nuevas zonas ocupan 8.350 metros cuadrados, y se han ubicado en una de las áreas forestales del parque.

  • Parque de la Tuna.

  • En la plataforma primera del parque, con 789 metros cuadrados de superficie.

  • Antiguo colegio Manjón Cervantes.

  • Se habilitará una parcela de 4.980 metros cuadrados en el solar que ocupaba el centro escolar.

La creación de estos nuevos espacios, explica la edil de Protección Animal Marisol Moreno, tiene como objetivo «potenciar el uso responsable de las zonas verdes por parte de los usuarios que poseen mascotas, generando un espacio acotado donde puedan pasear libremente sin tener que molestar al resto de ciudadanos». Además, continúa la edil, «pretendemos que se conviertan en puntos de encuentro y relación social de usuarios que comparten aficiones y gustos similares, así como vectores educativos y de concienciación cívica para otros dueños de mascotas».

El primero de los dos proyectos, cuya financiación - 49.683,45 euros, IVA no incluido - ha corrido a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente, ha incluido la adecuación de tres áreas para el paseo libre de mascotas en espacios que ya eran utilizados por los canes. Ahora, los espacios públicos sobre los que se actúa contarán con una zona delimitada por un vallado para permitir a los usuarios llevar a los animales sueltos sin que produzcan molestias fuera de ella.

Estos son tres espacios en Babel (entre las calles Metalurgia y Julián Besteiro), San Gabriel (calle Muro) y una parcela en la avenida Locutor Vicente Hipólito, en la Albufereta.

El segundo de los dos proyectos, cuya financiación -99.650,61 euros, IVA no incluido- corre a cargo de la Concejalía de Protección Animal, quedará finalizado durante este mes de enero. La iniciativa tiene como finalidad crear dos nuevas zonas para el paseo libre de mascotas en el interior del parque Lo Morant, una tercera en el parque de La Tuna y otra en el espacio donde se encontraba provisionalmente el CEIP Manjón Cervantes, situado entre las calles Bailarín José Espadero, Juan de Garay y Dr. Carlos Belmonte.

Por curioso que parezca, el parque Lo Morant (que pasa por ser una de las mayores zonas verdes de la ciudad) actualmente no está adaptado para que las mascotas paseen libremente por lo que se ha necesitado definir las unidades de obra necesarias para la creación de las nuevas zonas. Éstas ocupan una superficie de 8.350 m2, y se han ubicado en una de las áreas forestales del parque consolidada vegetalmente con una densa pinada de la especie 'Pinus halepensis', según explican fuentes municipales. Los recintos estarán vallados teniendo varios accesos para que los animales puedan estar sueltos y puedan correr sin molestar al resto de usuarios.

Tampoco el parque de la Tuna cuenta con un espacio adaptado para que las mascotas paseen libremente, por lo que se ha tenido que acotar el espacio para el paseo libre de animales. Éste ocupa una superficie de 789 m2 y se ha ubicado en la plataforma primera del parque, que en la actualidad está conformada de césped y arbolado de sombra. El recinto pasará de contar con un vallado parcial a un vallado total de la zona incorporando una nueva puerta para que las mascotas puedan estar sueltas en dicho espacio sin molestar al resto de usuarios del parque.

En la zona donde se ubicaba el antiguo colegio Manjón Cervantes, comprendida entre las calles Juan de Garay, Bailarín José Espadero y Doctor Carlos Mazón, se habilitará una parcela de 4.980 m2, que contará con una mejora de la jardinería dotando el espacio de más sombra con la plantación de 30 olmos y se incorporará una papelera, bancos y una fuente higiénica para perros y humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios