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José Vicente Pérez Pardo
Viernes, 6 de enero 2017, 00:33
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La ciudad siguió la estela de los buenos datos turísticos registrados en España y en la Comunitat Valenciana, aunque en Alicante fueron especialmente satisfactorios puesto que, según los datos que maneja el Patronato Municipal de Turismo, el 2016 concluyó como «el mejor año desde que se tienen datos», afirmó la concejal responsable del área, Eva Montesinos, con una ocupación hotelera media del 75%, siete puntos superior al año anterior y con una previsión del presente de superarlas. La segunda parte del año, que incluye la temporada alta de verano y los días de Hogueras, vino a corroborar las buenas sensaciones del inicio.
cruceristas aproximadamente llegaron a Alicante el pasado año, cifra que se superará en 2017 ya con las confirmaciones de escalas.
por ciento de ocupación hotelera media en la ciudad se registró durante 2016, la cifra más alta que tiene registrado el Patronato.
millones de euros de impacto tienen los cruceros en la ciudad.
Dos han sido los factores que han propiciado estos buenos datos para el turismo local: el espectacular crecimiento en el número de cruceristas y la celebración de congresos y eventos deportivos en la ciudad, una de las prioridades del Patronato de Turismo para desestacionalizar la ocupación, como reclaman desde la Asociación Provincial de Hoteles (Apha).
Respecto al sector de cruceristas, 2016 ha concluido con la primera temporada de Alicante como puerto base, algo que se repetirá el próximo año e, incluso, se trabaja para un segundo en conjunto con Alicante Cruises, que gestiona la terminal portuaria.
Al finalizar el ejercicio, fueron más de 110.000 cruceristas los que arribaron al puerto de Alicante en las escalas y salidas que se produjeron, un número que se superarán seguro ya este año con la previsión de escalas, puesto que hay confirmados unos 116.000 pasajeros en los buques de atraque. Este sector reportará a la ciudad un impacto económico de diez millones de euros, según las estimaciones municipales.
Este dinero viene en forma de consumo en tiendas y restaurantes, pero los hoteleros también reclaman al Patronato fomentar el conocido sector MICE de congresos y eventos. Al prespecto, Montesinos anuncia que ya hay una veintena de eventos «cerrados», como el campeonato de judo en febrero o el World Padel Tour en agosto.
Pero, sobre todo, la concejal resaltó la salida de la Volvo Ocean Race como «el evento internacional más importante» de promoción turística de Alicante. Al respecto, recordó que se desarrollan acciones cada mes hasta la salida de la regata, con la ubicación del barco en la plaza del Mar como la primera de ellas. A ello agregó que trabajan junto al Consell para que, tras la confirmación de Alicante como salida de la Volvo en 2020 y 2023, también lo sea en 2026. También este año se promocionarán las Hogueras en Lisboa, segundo puerto de la regata tras la salida de Alicante.
Al respecto, el Patronato de Turismo quiere incidir en el sector náutico, ya que están «viendo la manera» con empresas de poner en funcionamiento una Escuela Náutica.
Montesinos también confirmó que, tras el éxito de la prueba piloto del año pasado, volverán a licitar «por más tiempo» la playa de perros en Aguamarga.
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