Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Reunión para abordar los efectos de las lluvias.
El Consistorio pide ayuda al Consell para dragar el puerto tras las lluvias

El Consistorio pide ayuda al Consell para dragar el puerto tras las lluvias

Los sedimentos arrastrados por el Segura han colmatado la entrada desde la desembocadura lo que impide el paso de embarcaciones de recreo

Fernando Amat

Viernes, 6 de enero 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La principal puerta de acceso al puerto Marina de las Dunas se encuentra cerrada para las embarcaciones de gran calado. El equipo de gobierno ya ha pedido a la Generalitat Valenciana que actúe porque no puede permitirse una actuación de mantenimiento de este calibre. Las últimas lluvias torrenciales han llenado de sedimentos este acceso y en la actualidad se estudia qué solución tomar en la última parte del cauce del Segura para que la instalación náutica pueda recobrar la normalidad.

Alcaldes de la Vega Baja se reunieron el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura para abordar los problemas causados por la gota fría que cerró el 2016. El director general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Manuel Aldeguer, presidió la reunión a la que asistieron también representantes de diferentes juzgados de aguas.

Cada municipio presentó su estudio sobre los desperfectos provocados por las intensas precipitaciones y los alcaldes se afanan en acabar sus memorias valoradas de los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias. El delegado autonómico recordó la necesidad de enviar los informes para tener acceso a la línea de ayudas que aprobó el ejecutivo valenciano que preside Ximo Puig.

En el caso de Jacarilla se abordó la problemática de la mota del río, que se vio sobrepasada, y cuyos alrededores quedaron anegados aunque sin llegar a afectar a las viviendas más cercanas al cauce. En el caso de Pilar de la Horadada el primer edil, Ignacio Ramos, apuntó a la falta de una mejor adecuación de la rambla a su paso por el casco urbano. El equipo de gobierno pilareño ha valorado en más de medio millón de euros los perjuicios ocasionados por el temporal tanto en las playas como en otras zonas del término municipal.

En cuanto al municipio guardamarenco se ha solicitado al Consell una intervención en la bocana del puerto deportivo. Los pescadores y operarios de las piscifactorías pueden salir a faenar si bien algunos veleros se han quedado encerrados dentro de las instalaciones que gestiona el Ayuntamiento. No obstante el regidor, José Luis Sáez, recuerda que «el puerto lo gestiona el Ayuntamiento mediante una concesión pero al final es una competencia del gobierno valenciano».

En este caso se ha calculado que se necesitan 600.000 euros para dragar el acceso principal al puerto. En este punto se ha acumulado grandes cantidades de materiales arrastrados por las avenidas de agua lo que impide su funcionamiento. El equipo de gobierno calcula que habrá que retirar entre 80.000 y 90.000 metros cúbicos de tierra aunque la principal preocupación es que estos sedimentos se puedan verter cerca de la desembocadura. Con ese objetivo se ha encargado una analítica para determinar la naturaleza del material acumulado. Sáez recordó que «tenemos un permiso vigente en el que hace años vertíamos los sedimentos a menos de una milla de la desembocadura». Esta circunstancia rebajaría el presupuesto porque lo más costoso es trasladar los materiales sedimentados hasta una planta para su correcto tratamiento pero hasta que no se acometa una intervención algunas embarcaciones quedarán encerradas en el puerto, por ello desde el gobierno local se ha pedido una ayuda con carácter urgente por parte de la administración autonómica, que es la competente para realizarla. A la cita acudieron también los responsables municipales de Rafal, Callosa de Segura, San Isidro, Algorfa y Cox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios