Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Algas acumuladas en la playa durante este verano. :: faoc
La Faoc reitera la carencia de servicios que arrastra el litoral

La Faoc reitera la carencia de servicios que arrastra el litoral

Las asociaciones de la costa recuerdan al primer edil la ausencia de inversiones y que no se cumplen las mociones que se aprueban en los plenos

C. M. A.

Jueves, 5 de enero 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (Faoc) emitió ayer un comunicado en el que pide que los Reyes Magos «traigan carbón al equipo de gobierno por los incumplimientos con la Costa». El colectivo afirmó que ha trasladado al alcalde, Emilio Bascuñana, «el sentimiento de desazón y desconfianza en la gestión de su equipo de gobierno que impera, a día de hoy, en los residentes de la zona del litoral ya que a pesar de las expectativas creadas en el inicio de esta legislatura es patente la ausencia de una adecuada política de inversiones y servicios públicos que, por lo menos, mitigue el déficit histórico que le afecta».

La Faoc recordó «las numerosas mociones aprobadas en plenos que se encuentran pendientes de ejecución» entre las que cita la duplicación del puente sobre la AP-7, la revisión del estado de los parques y la adhesión a la Asociación Española de Parques Públicos, el arreglo de la carretera de Villamartín o el desarrollo de un proyecto para la solución a la acumulación de aguas pluviales en la calle El Carmen de La Zenia.

En su recordatorio hablan de «otros incumplimientos de no menor importancia» como la reparación de los acantilados de Cabo Roig y Cala Capitán, el asfaltado de calles como las de Campoamor y otras urbanizaciones «anunciado reiteradamente por el alcalde y la coordinadora de la Costa» o ampliar la dotación y reparación de contenedores de basura en algunas zonas del interior así como la limpieza de estos en todas las zonas «que no se hace prácticamente nunca». De igual modo precisaron que sigue pendiente la designación de la playa de La Caleta de Cabo Roig como playa de invierno «y que está en una situación de lamentable abandono».

En materia de aseo urbano la Faoc reiteró la necesidad de mejorar «la frecuencia y calidad de la limpieza porque sigue siendo muy deficiente por falta de personal y maquinaria por lo que durante el pasado mes de julio generó un cúmulo de deficiencias nunca vistas en la costa».

El IBI es otra de las cuestiones «sangrantes» para los residentes ya que al déficit de inversiones y servicios precisan que «hay que añadir que un contribuyente medio ha pagado el año pasado un recibo con una subida de un 20% sobre el que abonó en el 2014 y ello durante un periodo en el que la inflación y el incremento de los salarios han estado muy lejos de esa subida». La federación explicó que ha trasladado al alcalde que estos hechos «están produciendo alarma social en los residentes que, cada vez con más frecuencia, nos hacen llegar sus quejas, poniendo en duda la capacidad del actual equipo de gobierno para abordar y solucionar problemas pendientes». Por último respecto a los daños producidos por las lluvias de diciembre recuerdan que «el ejecutivo oriolano tiene una excelente oportunidad para reparar y poner en valor definitivamente las playas e infraestructuras afectadas, haciendo que fluya a la costa la parte necesaria de las subvenciones que otorgarán los organismos que se han comprometido a ello».

Reunión sobre Cala Mosca

Por otro lado diversas asociaciones y partidos como Claro, Podemos y Cambiemos se reunieron el martes para contrastar la información disponible sobre la situación en la que se encuentra la urbanización de Cala Mosca, actualmente en fase de exposición pública y donde se prevén 1.500 viviendas «y plantear vías de acción para intentar paralizar el proceso», según resaltó Cambiemos. Esta formación dice que «las motivaciones son muchas como el valor que tiene la zona por acoger especies protegidas de flora y fauna o las vías pecuarias que la cruzan, además del impacto que tendrá sobre el litoral por lo que decidieron crear un grupo de trabajo para presentar alegaciones y no descartan recurrir a movilizaciones de protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios