Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Darth Vader 'dirige' la Film Symphony Orchestra, junto a su titular, Constantino Martínez.
Bandas sonoras en clave sinfónica

Bandas sonoras en clave sinfónica

Más de 70 intérpretes darán el domingo en el ADDA un concierto de música de cine de todos los tiempos

Lola Torrent

Jueves, 5 de enero 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay películas cuyas bandas sonoras incorporamos a nuestra vida para siempre con ese poder evocador que posee el arte en general y la música en particular. El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acoge el próximo domingo, día 8 de enero, el concierto 'La mejor música de cine' interpretado por la Film Symphony Orchestra.

  • uLa orquesta. Más de 70 músicos profesionales interpretan las diferentes bandas sonoras incluidas en el repertorio.

  • uEl concierto. 'La mejor música de cine' es un viaje por 16 películas famosas desde los años 60 hasta la actualidad.

  • uLa gira. El concierto del ADDA cierra una gira de 25 funciones que comenzó en octubre de 2016 en el Auditorio Nacional.

Más de 70 músicos interpretarán sobre el escenario de la Sala Sinfónica del ADDA una selección de 16 bandas sonoras de todos los tiempos y estilos. El repertorio combina clásicos como la inolvidable e inquietante música de 'Psicosis' (1960), de Bernard Hermann, con piezas actuales como la banda sonora compuesta por Ennio Morricone para 'Los Odiosos Ocho' -premiada con un Oscar en 2016- o 'Star Wars VII: El despertar de la fuerza', la nueva entrega de una saga mítica cuya música ha llevado desde el principio la firma de John Williams.

El programa incluye guiños a géneros muy diferentes que abarcan el western con 'Silverado', el cine fantástico, representado por películas como 'Star Trek into the darkness' o 'Gremlins', el gran cine bélico con 'La Gran Evasión' o dramas como 'Cinema Paradiso'. El programa está repleto de bandas sonoras originales ganadoras y nominadas a los más prestigioso premios internacionales de las artes cinematográficas.

El concierto ofrece además en primicia títulos interpretados en directo por primera vez en nuestro país como 'Capitán América: El primer Vengador', 'Chicken Run: evasión en la granja', 'El caballero oscuro' o 'Sherlock Holmes: un juego de sombras'.

El fundador y director de la Film Symphony Orchestra, Constantino Martínez, es el autor de la selección de la música incluida en el repertorio. «Soy un gran amante de la música de cine, y con este concierto he pretendido que fuera lo más variado posible para que todas las personas del público puedan escuchar alguna de esas bandas sonoras de su vida y que todos llevamos dentro», explica.

El programa incluye también algunas de las bandas sonoras que han pasado a la historia por su especial belleza y emotividad. Es el caso, por ejemplo, de la música de 'La lista de Schlinder', también de John Williams con solos de violín de Itzhak Perlman, o la que acompañó a ' Chocolat', compuesta por la británica Rachel Portman, una de las pocas mujeres que firman bandas sonoras y la primera en la historia del cine en recibir un Oscar en esta modalidad. El concierto incorpora también músicas sugeridas por el público en las giras anteriores como 'Conan el bárbaro' o 'Harry Potter y la piedra filosofal'.

Romper esquemas

La puesta en escena de 'La mejor música de cine' pretende romper además los esquemas tradicionales y propiciar una mayor cercanía con el espectador. Constantino Martínez afirma que el concierto está lleno de sorpresas « para romper esa barrera invisible que existe normalmente entre la orquesta y el público en los conciertos de música clásica». Para conseguirlo, entre otros elementos, él mismo se dirige al público antes de cada una de las piezas y les cuenta detalles y anécdotas de la banda sonora que van a escuchar a continuación. «Aunque no deja de ser un concierto, hemos querido que sea una experiencia más participativa, le hemos dado una vuelta de tuerca. Un mayor conocimiento sobre lo que estamos escuchando ayuda a un mejor entendimiento del fenómeno artístico. El diálogo con el espectador ayuda mucho al proceso de escucha», asegura.

En esta línea, la Film Symphony Orchestra ha desarrollado una app para invitar al público a participar en un juego que se realiza en directo. La orquesta interpretará extractos de diez bandas sonoras en cien segundos y el público, a través de la aplicación, deberá escribir el nombre de cada una de esas piezas. Aquellos asistentes que acierten el cuestionario completo participarán en el sorteo de un viaje a Hollywood que se celebrará ante notario el próximo mes de febrero.

El concierto, que tendrá lugar el domingo a las 19.30 horas en el ADDA, será el último de una gira que comenzó el 7 de octubre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En total han representado un total de 25 conciertos por toda España. Según Constantino Martínez, más de 50.000 personas han presenciado un concierto en el que se han sucedido los carteles de 'no hay entradas'. En Alicante, también están agotadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios