Borrar
Efectos del temporal en las playas pilareñas. :: a. h.
El Ayuntamiento cifra en más de medio millón los daños por las fuertes lluvias

El Ayuntamiento cifra en más de medio millón los daños por las fuertes lluvias

Un informe municipal estima la necesidad de invertir seis millones de euros en infraestructuras para evitar futuras avenidas

C. M. A.

Jueves, 5 de enero 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pérdidas derivadas de las últimas lluvias de diciembre se calculan en más de medio millón de euros. Así se dio cuenta en las últimas sesiones de la Junta de Gobierno Local (JGL) de Pilar de la Horadada donde se estudió un informe que describe, mide y valora los daños producidos por el episodio de gota fría de final de año. Este estudio propone una serie de actuaciones para minorar los daños que pudieran producirse en futuros episodios de tormentas.

El Ayuntamiento pilareño presentó una memoria valorada con el coste de las obras de reparación de emergencia en bienes e infraestructuras públicas como alumbrado, vías y calzadas, embocadura de la rambla, caminos rurales, escaleras y taludes en playas. Otra parte afectada fue la cubierta de la Casa de la Cultura. El coste global de estas intervenciones asciende a 400.400 euros y las actuaciones de acondicionamiento de bienes en los barrios de los Rufines, Campillos, Almazara, Villenas, Torresegura, Los Pipas, zona de la rambla en Torre de la Horadada y en caminos rurales supera los 114.000 euros.

Las concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente estiman que se necesitan 6,4 millones de euros para acometer obras hidráulicas urbanas con el fin de minimizar futuros daños. Entre las actuaciones se contempla un paso elevado por la rambla en la prolongación con calle Mayor, la ampliación de la red de aguas pluviales en la calle Salar con el núcleo urbano de Torre de la Horadada, así como la prolongación de la rambla en el núcleo de Pilar de la Horadada.

Por otra parte la JGL aprobó un Plan Local de Inmigración que contempla las necesidades de los inmigrantes cuando llegan a un nuevo territorio con el objetivo de establecerse con una correcta integración. Así se establece que dispongan de vivienda, trabajo con «la consiguiente satisfacción de las necesidades básicas y formación, para el aprendizaje del nuevo idioma, conocimiento de su cultura y nuevas posibilidades de inserción laboral». El plan establece una serie de objetivos agrupados en ocho áreas que contienen los programas de actuación. Entre las áreas destacan las de acogida, familia, infancia y juventud, educación, igualdad de trato, salud, participación, servicios sociales, mediación intercultural, vivienda, empleo, mujer y sensibilización.

Asimismo el equipo de gobierno ha aprobado diferentes actuaciones como las obras de mejora de accesos al núcleo urbano. Uno de estos proyectos es la rotonda en la intersección entre la avenida de la Venta y Reina Sofía, para el que se han destinado 84.500 euros.

Además para la mejora y acondicionamiento del camino de acceso a Surinver se destinan 90.000 euros debido al mal estado en el que se encuentra este vial, con gran cantidad de baches, grietas y falta de la señalización horizontal. Otro camino para el que se destinan fondos es el que da acceso al barrio de los Hortelanos con 80.000 euros y se ha renovado las luminarias en el barrio de Los Villenas y San Isidro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios