Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Una de las charlas impartidas dentro de la campaña.
El Hospital General promueve la educación para la salud

El Hospital General promueve la educación para la salud

El centro pone en marcha un grupo multidisciplinar con profesionales de Atención Primaria para formar al ciudadano en la prevención de las enfermedades

Gaspar Macià

Lunes, 26 de diciembre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar de Educación para la Salud (EPS) destinada a los ciudadanos. El colectivo, de carácter multidisciplinar, está formado por profesionales de Atención Primaria, y tiene como objetivo promocionar la salud, y formar a los ciudadanos en prevención y control de la enfermedad y surge con el fin de dar salida a la demanda de la sociedad en relación a esta área.

Desde la Dirección de Atención Primaria del Departamento explican que los profesionales sanitarios en general, y los de Atención Primaria en particular, «somos conscientes del protagonismo que debe tener la comunidad, en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad». Añaden que «siendo realistas, en tanto en cuanto la demanda asistencial ocupa el mayor tiempo de nuestro trabajo diario», las intervenciones comunitarias han sido «menos de las que nuestra especialidad demanda».

Por ello, consideran necesaria una «reflexión que nos lleve a intensificar» la intervención a nivel de la comunidad. Son conscientes de que es una tarea «complicada» que implica «mucho esfuerzo» por parte de los profesionales. Pero aseguran estar convencidos de que «sumando esfuerzos y optimizando recursos podemos ir alcanzando objetivos». La meta irá aumentando «en función de las demandas de la comunidad».

Así, los profesionales de Atención Primaria, «motivados en el abordaje de la educación para la salud», se están reuniendo ya una vez al mes para canalizar las demandas actuales de la comunidad en materia de EPS. El objetivo es conseguir un grupo consolidado con líneas coordinadas que pueda dar respuesta a dichas demandas, en la medida de lo posible, «intentando mejorar en la satisfacción de las necesidades y expectativas que la comunidad tiene de la Atención Primaria».

El grupo ya ha comenzado las sesiones formativas, y como primera experiencia compartida, se llevó a cabo una charla sobre el cáncer de mama en Santa Pola, el pasado mes de noviembre, que fue solicitada por la Asociación Contra el Cáncer de dicha localidad. También en noviembre comenzaron una serie de charlas en la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos.

Posteriormente, el 20 de diciembre, Antonio Robles, enfermero gestor de Casos Comunitario del Centro de Salud del Raval formó a los asistentes en 'Cómo cuidar al cuidador'. En esa misma línea está prevista otra sesión, esta vez para formar a los asistentes en 'Farmacia y parafarmacia', que se llevará a cabo el próximo 24 de enero de la mano del farmacéutico de área Alberto Quesada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios