Borrar
Multitud de vecinos y amigos acompañaron ayer a la familia de Pepa Romans en el funeral celebrado en Ondara. :: Tino Calvo
La Marina Alta despide con tristeza a la cocinera Pepa Romans

La Marina Alta despide con tristeza a la cocinera Pepa Romans

Ondara, su localidad natal, y el resto de la comarca destacan de la fundadora de Casa Pepa, con un estrella Michelin, su trabajo de innovación de la cocina tradicional

R. GONZÁLEZ

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Multitud de personas dieron ayer su adiós a Pepa Romans en su Ondara natal. Toda la Marina Alta, vecinos, chefs, empresarios, familiares y amigos, despidió con tristeza a su referente gastronómico femenino, fundadora de Casa, con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Las muestras de consternación de produjeron a lo largo de toda la jornada al conocerse que la gran cocinera de 72 años había fallecido el martes por la noche tras varios días hospitalizada. La capilla ardiente se instaló en el centro parroquial y por allí pasaron cientos de personas. Por la tarde se vivieron momento emotivos durante el funeral, que tuvo lugar en la iglesia de Santa Anna.

Aunque desde joven ya se había sentido atraída por la gastronomía, Romans comenzó su aventura profesional una vez hubo criado a sus hijos, en 1986 y en Pamis, una pedanía de su Ondara natal. En sus inicios se decantó por esa cocina tradicional de su querida comarca, pero pronto apostó por innovar y actualizar esas propuestas.

Ese trabajo constante la llevó a convertirse en uno de los referentes de la cocina mediterránea contemporánea en un mundo dominado por hombres. Fruto de ese buen hacer, Casa Pepa obtuvo su estrella Michelin, la única de la comarca en manos de una mujer, y que ha revalidado con el paso de los años. Tras su jubilación, sus hijas Sole y Tona Ballester cogieron las riendas del restaurante.

Hace un mes, la chef recibió un homenaje en su localidad, en el transcurso de la II Fira Marina Alta. Un acto en el que estuvo rodeada de familiares y amigos que quisieron acompañarla durante ese reconocimiento a su larga trayectoria.

El primer teniente de alcalde de Ondara, José Ramiro, destacó que Romans fue una «pionera como mujer en un mundo de hombre» y llevó el nombre de su pueblo natal por todo el país. Según relató, «fue capaz de crear un producto muy bueno con lo que tenía cerca».

Además de gran profesional, Ramiro incidió su vertiente personal por sus ganas de ayudar a la gente en lo que ella dominaba. «Es una gran pérdida para Ondara, ha aportado mucho al pueblo», subrayó el primer teniente de alcalde. Recordó el homenaje que le rindieron un mes atrás en la feria de la gastronomía.

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) hizo ayer hincapié en que Pepa Romans fue de las primeras cocineras mujeres que salió al exterior a promocionar la gastronomía y los productos de la zona. La presidenta, Cristina Sellés, dijo que estaban dolidos por tan notable pérdida porque era «admirable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios