Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Concentración de asociaciones animalistas, el pasado domingo.
El Arca de Noé se trasladará el 31 de mayo tras renunciar a la prórroga y ceder el alcalde

El Arca de Noé se trasladará el 31 de mayo tras renunciar a la prórroga y ceder el alcalde

El Ayuntamiento le da un mes más para retirar los animales y ofrece ayuda para llevarlos a otros recintos, pero recuperará los terrenos de Bacarot

José Vicente Pérez Pardo

Martes, 13 de diciembre 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Arca de Noé abandonará las dependencias que ahora tiene en la finca El Roal de Tángel, a partir del 31 de mayo después de que la fundación renuncie a la prórroga del contrato sobre el centro de acogimiento de animales que, de todas formas, no le iba a conceder esta mañana la Junta de Gobierno Local. El alcalde, Gabriel Echávarri, anunció ayer que el director de la fundación, Raúl Mérida, le comunicó el domingo que «no va a estar donde no le quieren».

  • Martes 29 de noviembre. La Junta de Gobierno aplaza la votación sobre la retirada de la concesión al Arca de Noé.

  • Viernes 9 de diciembre. El alcalde levanta la sesión de la Junta de Gobierno Local sin votar con la ausencia de Compromís al saber que iba a perderla.

  • Lunes 12 de diciembre. El alcalde anuncia que Raúl Mérida renuncia a la prórroga y se marcha de las instalaciones. Tendrá un mes para trasladar los animales.

Gabriel Echávarri se reunió ayer a primera hora con los portavoces de Guanyar y Compromís, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido respectivamente, en un encuentro para cerrar la polémica desatada el pasado viernes. La concejal de Protección Animal, Marisol Moreno, también estuvo presente en esta cita.

El alcalde sabía que tenía perdida de antemano la votación en el órgano de gobierno municipal, toda vez que Guanyar votaría la propuesta de no prorrogar la concesión que iba a volver a presentar Moreno y que Compromís les apoyaría, tal como anunció Bellido el viernes. De hecho, la Junta de Gobierno Local tenía que haber refrendado la pasada semana la propuesta de Protección Animal, pero el alcalde levantó la sesión antes de que entrasen los ediles de Compromís.

Su salida fue proponer que el asunto se llevase al Pleno municipal, aunque ninguno de sus socios, ni siquiera tampoco la oposición, lo consideraron oportuno. Querían que la decisión se tomara en una Junta de Gobierno Local, lo que originó momentos de mucha tensión en el tripartito. Incluso, durante un momento, se temió por la ruptura del equipo de gobierno, como admiten desde las tres formaciones.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, todavía le recordaba ayer a Echávarri que «los atajos no sirven» en el tripartito y que había que actuar con «lealtad y corresponsabilidad» hacia el equipo de gobierno. «No puede ser que un socio piense en tomar decisiones por sí mismo», reflexionó Bellido durante un desayuno informativo de la formación.

Una andanada por todo lo alto contra el regidor socialista, que ha rebajado sobremanera la presión que ejerció el jueves y el viernes sobre sus socios. La respuesta de Bellido preocupó en las filas socialistas. No en vano, era la primera vez que Compromís se situaba tan nítidamente al lado de Guanyar y frente al PSOE.

Al final, el alcalde dio su brazo a torcer y llegó a un acuerdo con el Arca de Noé, que ayer transmitió Echávarri a sus socios: «Vamos a darle de plazo hasta el 31 de mayo para que desmonte lo que hay y lleve a los animales donde crea o considere», avanzó públicamente, «y no hay más», quiso zanjar.

También quiso quitarle hierro a la última polémica generada en el equipo de gobierno y aseguró que «no afectará» a las relaciones con sus socios, que se habían calmado los últimos meses después de un primer año de convivencia tumultuoso a más no poder, pero que no ha llevado a ningún sitio, a pesar de todas las escaramuzas.

De esta manera, no se llegará a votar el punto en la Junta de Gobierno Local, lo que hubiera supuesto un revés para el alcalde, que había apostado por mantener estas instalaciones contra el criterio de sus socios de gobierno y de numerosos colectivos animalistas de la ciudad.

Echávarri mantuvo su apoyo hasta el final a Raúl Mérida. De hecho, visitó el domingo las instalaciones del Arca de Noé a pesar de que unas 200 personas se habían concentrado a las puertas para, precisamente, pedir el cierre del complejo. Pero la firme decisión de sus dos socios de gobierno le ha hecho abandonar su idea inicial de conceder tres años a la concesión que lleva desde hace años Raúl Mérida en este suelo municipal.

El vicealcalde, y portavoz de Guanyar, explicó a través de Facebook que el Ayuntamiento se ofrece a prestar su ayuda a la Fundación para el realojo de los animales con garantías si así lo solicita la Fundación. Pavón recordó que «El Roal se convertirá a partir de julio de 2017 en el centro de recogida, tratamiento y entrega en adopción de animales abandonados en el término municipal de Alicante y su gestión saldrá a concurso público por primera vez en igualdad de condiciones al facilitar el propio Ayuntamiento las instalaciones a la entidad adjudicataria». Agradeció el apoyo de las asociaciones animalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios