Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
Pérez, en la Diputación.
El PSOE acusa al Gobierno central de «asfixiar» a los ayuntamientos

El PSOE acusa al Gobierno central de «asfixiar» a los ayuntamientos

El concejal y diputado provincial José Pérez reclama la modificación de la regla del techo de gasto, propuesta que llevará al Pleno municipal

R.E.

Domingo, 11 de diciembre 2016, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal y diputado provincial socialista ilicitano José Pérez acusó ayer al Gobierno de Rajoy de estar «asfixiando» económicamente a los ayuntamientos del Baix Vinalopó, a la vez que ha pedido la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), reclamando al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la modificación de la regla del techo de gasto.

Esta regla supone en la práctica que los ayuntamientos no puedan invertir el total de los ingresos para su gestión municipal, ni siquiera en el caso de que sus cuentas se encuentren saneadas y cuenten con superávit al final de sus ejercicios.

Como consecuencia, los socialistas denuncian que «esta asfixia a los ayuntamientos supone que muchos servicios que prestan no se estén desarrollando con la eficacia que precisarían, ni se puedan acometer inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos», según el diputado provincial.

Con el fin de presionar al gobierno para derogar o reformar la ley, el grupo Socialista en la Diputación presentó una moción el Pleno del pasado miércoles, que fue aprobada con los votos en contra del Partido Popular. Esta misma moción será presentada también en los plenos municipales de la comarca del Baix Vinalopó (Elche, Crevillent y Santa Pola) por parte de los grupos socialistas.

Y es que, desde las filas de este partido consideran que el nuevo escenario político -en el que el gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en minoría y obligado a buscar consensos- es un momento idóneo para que «se atiendan las peticiones de los ayuntamientos que llevan años sufriendo la asfixia impuesta por su Gobierno y acceda a la revisión de la regla de gasto teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad».

Así, desde el PSOE insisten en que en estos momentos la deuda de las administraciones locales es el 3,2% del PIB, mientras que el de la Administración central es de 74,4% y el de las comunidades autónomas del 24,3%. Esas cifras demuestran «que la administración que más esfuerzo está realizando para reducir el déficit es la local, pero su mantenimiento está suponiendo una asfixia para los ayuntamientos, incluso para los más saneados económicamente», añade Pérez.

Otra de las exigencias que se recoge en esta iniciativa es la eliminación de la tasa de reposición en todos aquellos ayuntamientos que cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios