Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
El presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Mario Martínez.
«La Cámara deberá ofrecer servicios a las empresas para garantizar su viabilidad»

«La Cámara deberá ofrecer servicios a las empresas para garantizar su viabilidad»

Mario Martínez. Presidente en funciones de la Cámara de Comercio

Joaquín Andreu Esteban

Domingo, 11 de diciembre 2016, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario Martínez es desde el pasado mes de octubre el presidente en funciones de la Cámara de Comercio. Empresario del textil en la ciudad desde hace 35 años le ha tocado desempeñar el puesto por ser el de mayor edad de los miembros del plenario que no dimitieron junto a su predecesor, Félix Cerdán. Hereda una situación compleja, con solo un empleado y un más que delicado estado financiero que está empeñado en solventar en una institución centenaria ya que está convencido que tiene futuro.

- ¿Cuál es la situación actual de la Cámara de Comercio?

- Nos enfrentamos a una entidad inactiva con un solo trabajador cuando ha llegado a tener 23, que en el pasado hasta el 2011 se nutría de cuotas obligatorias y hacían cursos de formación, inserción laboral pero a partir de ese año Zapatero eliminó las cuotas obligatorias y no se crearon instrumentos de financiación alternativos. La Cámara pasó por esa etapa pero somos una corporación de derecho público constituida en 1901, sin ánimo de lucro y dependemos de la Generalitat. Somos la entidad más antigua de la ciudad y tenemos un marco para trabajar, pero las cámaras se han tenido que reinventarse para empezar a dar servicios a empresas que es la línea que queremos implantar. No como una empresa privada en la forma, pero gestionándola como tal en el fondo, ofreciendo servicios a nuestros clientes, con visibilidad hacia ellos y hacia la sociedad. En algunos aspectos ya se hacían. Por ejemplo la de aquí no tiene socios como las de Valencia o Alicante lo que no se ha hecho cuando se eliminó esa cuota cameral. Otras lo supieron hacer porque crearon tarjetas de socios para dar servicios que se prestan en colaboración con entidades financieras que dar mejores prestaciones económicas. Son recursos que queremos generar, ofrecerles servicios mediando para que obtengan ventajas y se asocien o para empresas que exporten, con encuentros con agentes de otros países. Ayudarlas a que mejoren desde lo local y por elevación con otras superiores dentro la red de cámaras nacional.

- ¿La deuda que tienen es el principal de los problemas o hay más?

- Es uno de ellos. Hay pendiente de cobro unos cuatrocientos mil euros por servicios prestados al Ayuntamiento y la reclamación sigue su camino. Hay voluntad del equipo de gobierno actual de hacer el pago tan pronto como se pueda pero se presentará un contencioso. Teniendo ese impago saldado se podrá empezar a dar servicios y contratar personal para que lo haga porque ahora la Cámara no tiene, y sus empresarios tienen sus negocios y no cobran por el cargo. Estamos de forma altruista y se necesita una estructura de personal para hacer esa labor. Ahora no existe. El dinero no se quiere para fiestas, es para poder tener profesionales que los den de forma cualificada y esa estructura es necesaria pero no existe. Todo pasa por solventar el problema económico. Si estuviera cobrada no habría que haber hecho un ERE que nos costó 130.000 euros que no habían y para el que hubo que pedir un préstamo al Consejo de Cámaras valenciano que todavía adeuda. La deuda es parte del problema y nos ha paralizado hasta prácticamente llegar al cierre sin buscar otras vías.

- ¿No hay posibilidad de arreglo con el Ayuntamiento?

- Nuestros abogados nos dicen que el contencioso se puede resolver durante el 2017 desde que se presente, aunque hay intención del Ayuntamiento de que haya entendimiento pero es la única vía de cobrar y lo vamos a hacer.

- ¿ Se sienten agraviados porque el concejal de Comercio les instó a denunciarlo en los juzgados?

- No veo agravio. El problema es Intervención y el gobierno no comparte los reparos de su titular, pero cabe recordar que el convenio se firmó en el 2011 y yo estuve en él como asesor de Comercio que fui. En esa época logramos contar con agente de iniciativas comerciales del que la Cámara carecía en los últimos quince años, lo que nos privó de recibir ayudas. Toda la comarca tenía menos nosotros y nos impidió acceder a subvenciones de la Generalitat. Se optó porque fuera la Cámara la que tuviese la agencia Afic y blindarla de luchas políticas. Ahora ha vuelto al Ayuntamiento, cosa que no se entiende, pero esta figura es necesaria y además es otra de las reclamaciones porque el Ayuntamiento adeuda también sobre esta cuestión.

- En otras palabras, preside una institución centenaria que languidece.

- No creo eso, porque vamos a darle la visibilidad que se merece y se va a solventar un problema que se remonta al 2013 por el que se han prestado servicios no cobrados que hemos tenido que afrontar con recursos propios.

- Pero si no tienen fondos y no prestan servicios, ¿qué sentido tiene?

- Le queda mucho por hacer. Por ejemplo tendremos asesores sin sueldo, porque lo permite la Ley de Cámaras y ya tenemos reuniones con ayuntamientos y otras instituciones para que la apoyen, pero no por la subvención sino porque vean que hacemos un papel, podemos conseguir traer inversores o que se instalen establecimientos. Somos un órgano consultivo y como ejemplo vale que hacer el black friday y cortar calles no tiene sentido. Servimos para mejorar las ventas si somos una ciudad comercial y de servicios. Queremos ser punto de encuentro de otras asociaciones del sector, no solo de aquí sino también de la comarca.

- El control de los mercados era una de sus principales funciones. ¿Ahora en qué situación están sin esa supervisión?

- Junto con la deuda de la Afic es otra de las principales reclamaciones. En el 2011 nos dimos cuenta de que era un punto negro sobre el control de mercaderes y cobros, había mercados ilegales y que se podían crear nuevos y desde la Concejalía de Comercio decidimos que fuese la Cámara quien hiciera el control y la recaudación aumentó en 300.000 euros, pero poniendo para el control a tres y cuatro trabajadores. Todos se supervisaban desde aquí y se mejoraron los ingresos. Se propusieron nuevos zocos también haciendo un trabajo y se prestaron esos servicios porque la ley lo dice, por mucho que el interventor ponga reparos. Por lo tanto no hablamos de limosnas, hay que cobrar el servicio prestado además de generar nuestros propios recursos. También se propuso crear el de los sábados que es el que más ingresos genera y el mayor evento comercial de la semana y con listas de espera. Son actividades que las propias concejalías no cayeron en hacer con sus recursos y surgieron de aquí y de un organismo de esta ciudad. Pero hay que cobrar las deudas y generar nuevos servicios a las empresas.

- La comarcalización de la entidad garantiza su supervivencia a largo plazo?

- Hay veintisiete localidades y me hago una reflexión. Cuando una conselleria o la Generalitat tiene que dirigirse a alguien por un problema comarcal ¿a quién se dirige? Al partido político que gobierna en Valencia. Por otro lado hay infraestructuras y aquí cada vez se invierte menos con un hospital que tiene carencias, colas, listas de espera, sin medios. Valencia nos olvida y podemos ser el altavoz comarcal para recoger las inquietudes que tiene y trasladarlas, reclamaciones de todos los municipios. La comarcalización pasa porque una Cámara sin clientes o con pocos no es viable y para dar esos servicios a empresas se necesita territorio pero el de Orihuela es insuficiente.

- Pero el resto de localidades de la Vega Baja ya se entienden con la de Alicante o tienen asociaciones de comerciantes.

- La Cámara de Alicante no llega a todo el territorio y hay empresas de la comarca que van a la de Murcia a pedir un certificado de origen o consultas por proximidad. O a la de Cartagena. Pero somos capital de la comarca y podemos prestarle servicios a toda la Vega Baja. Necesitamos darlos para que todo el mundo vaya por la misma dirección y nuestros servicios no tienen por qué entran en colisión con los que por ejemplo presta Asemvega o asociaciones locales. Por ejemplo hay programas de la Generalitat o del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana exclusivos para ellas. Este año ha habido muchos y no se ha dado ninguno. Antes se llegaron a dar para diez mil personas y algunos son para gente de la ciudad y otros abiertos a otras localidades. A veces ha habido dificultad para completarlos por tener un territorio restringido y al poder hacerlos extensibles a la Vega Baja es más cómodo para la gente de otras localidades, porque nunca van a ir a Alicante a darlos. No queremos enemistades con Alicante porque las cámaras están estructuradas territorialmente de una manera desde hace muchos años pero es el momento de empezar a cambiar. Hay conversaciones con la alicantina pero si hay servicios que no llegan por distancia lo lógico es darlos aquí.

- ¿Cuál es su diagnóstico de la situación del comercio y la industria?

- Hay muchos frentes y desde el año 2000 con la apertura de centros comerciales en Murcia como Tháder y Condomina las ventas empezaron a caer. La carencia de infraestructuras hace que no lleguen clientes a Orihuela y aderezado a que antes se daban servicios de todo tipo a la comarca como educativos o sanitarios y que son motores para el comercio. Ahora no ocurre. Hay museos, monumentos, historia pero fallan las vías de acceso a la ciudad y que sean cómodas para que vengan clientes. La CV-95 a la costa es necesaria porque sin ella no viene nadie. En verano la ciudad se queda vacía y es cuando más comercios cierran. Tampoco hay colegios privados internacionales como pasa en Campello y aquí no se implanta ninguno pese a la abundancia de residentes extranjeros. Peatonalizar las calles comerciales es esencial para que crezca la actividad y mejorarlas para que tengan más vida. El centro comercial abierto es indispensable volver a reactivarlo para ser competencia de los grandes centros comerciales. Orihuela es capaz de ofrecer más atractivos que estos pero hay que ser capaces de organizarlos y que sean los que atrapen a la gente para que quiera venir a comprar aquí. Se puede conseguir. El suelo industrial es otro problema con un polígono del que se van las empresas a otras localidades. Hay mucho por hacer y se tiene que juntar a todas las administraciones, gobierne quien gobierne, por un objetivo muy claro, mejorar la ciudad. Ahí la Cámara tiene mucho que decir como interlocutor de los intereses de la ciudad porque formamos parte de ella.

- ¿Y qué le plantea a la Generalitat para esta comarca?

- Cercanía y que piense en esta comarca. Que piense que tiene la misma población que Castellón, 450.000 personas, pero no somos Castellón ni tenemos infraestructuras adecuadas. Necesitamos una buena conexión con el aeropuerto o un tren que vaya por la costa. No puede ser que cueste menos un vuelo desde Europa a Alicante que un taxi desde El Altet a la costa. No puede ser. Eso frena que vengan turistas y opten por otros lugares. Hay que hacer los deberes y reclamar todos los días. Sabemos que se necesitan inversiones y que cada uno en su ámbito las pida. No se entiende que el Corredor Mediterráneo no sea una apuesta firme de Madrid y se apueste por Zamora cuando concentra el 62% de las exportaciones españolas. Genera la mayor riqueza de este país y se debería bascular el motor económico español a él y dotarlo de todo tipo de infraestructuras... Puertos, ferrocarriles, carreteras, de todo tipo. Por tanto esas inversiones crean riqueza y empleos y si se crean hay menos paro y entonces sube el consumo y es un bucle positivo.

- ¿Y el horizonte que se ha marcado su equipo a nivel interno?

- Llevar a la Cámara a las elecciones que se celebrarán dentro de un año y medio o dos pero que pueda hacerlo con un modelo de negocio claro y que sea una institución que no dependa de otras sabiendo generar sus propios recursos y no tener que recurrir a ayudas o subvenciones. Como si fuera una empresa, aplicar ese modelo es nuestra apuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios