Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Las asociaciones animalistas, el pasado miércoles, en el Ayuntamiento.
Compromís intentará un acuerdo entre los socios para prorrogar la protectora animal

Compromís intentará un acuerdo entre los socios para prorrogar la protectora animal

Echávarri y Pavón lanzan sendos alegatos a favor y en contra del servicio desde Facebook de cara a la votación en la Junta de Gobierno extraordinaria

José Vicente Pérez Pardo

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca un servicio como el de la recogida de animales había dado tantos problemas a un equipo de gobierno como el de Alicante. La prórroga de la concesión a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, que gestiona Raúl Mérida desde hace muchos años, ha dividido de nuevo al tipartito en eso, tres partes: Guanyar en contra de continuar con el servicio en las mismas condiciones y el PSOE, a favor de mantenerlo. En medio, como siempre, Compromís, que intentará un acuerdo entre los socios de gobierno para no llegar a una votación en la Junta de Gobierno Local extraordinaria que se celebrará esta mañana.

Será complicado que se llegue a un consenso, admitieron las fuentes consultadas por este periódico, pero el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, lo intentará una vez más. De lo contrario, «no queda más opción que votar», admitieron estas mismas fuentes.

¿Y qué pasará? Los únicos votos que no están claros son los de la formación nacionalista. La ejecutiva de Compromís ha consultado tanto con las asociaciones animalistas vinculadas a su grupo (contrarias, como el resto, a mantener el servicio en las actuales condiciones) y «a otros colectivos», indicaron, para formarse una opinión. De hacer caso a los más afectados, previsiblemente el voto será a favor de sacar a concurso el servicio de protección de animales y retirar la concesión a la finca 'El Roal' (donde se encuentra la Fundación Arca de Noé) para albergar animales salvajes y que vayan allí los que se recojan.

Si se cumple este pronóstico, el Ayuntamiento sacará a concurso el servicio en los terrenos municipales, a donde habría que trasladar todos los animales desde el Bacarot, suelo propiedad de la Generalitat. Por otra parte, Arca de Noé tendría que llevarse a los animales que ahora tiene allí acogidos.

Esta decisión supondría un varapalo para el alcalde, Gabriel Echávarri, que se ha mostrado ferviente defensor de la labor que realiza Raúl Mérida. El regidor lanzó ayer desde su página personal de Facebook un alegato a favor: «Personalmente y como alcalde de Alicante, me siento orgulloso de disponer de un centro de rescate de animales salvajes en nuestra tierra, y de poder contar con la sensibilidad y la experiencia de una persona como Raúl Mérida para dirigirlo. Este centro es una fuente de riqueza para el nivel educativo de los alicantinos más jóvenes, un medio claro para inculcar sensibilidad hacia los animales y la naturaleza a las nuevas generaciones, y una muestra directa de lo necesaria que es la concienciación colectiva en estos temas, por desgracia tan controvertidos», expresó.

No fue el único que utilizó esta red social. También el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, mostró la posición de su formación: «El Ayuntamiento, una vez vencida la prórroga del contrato de El Roal, está en su legítimo derecho de no dar una nueva prórroga para poder así recuperar esas instalaciones municipales y destinarlas a la recogida, tratamiento y entrega en adopción de animales abandonados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios