Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Teresa y Ana Benes con los productos que venderán.
Ayuda para Nepal desde la calle Purísima

Ayuda para Nepal desde la calle Purísima

El mercado navideño municipal abre mañana con participación de numerosas asociaciones

Joaquín Andreu Esteban

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fechas previas a la Navidad son propicias para remover conciencias. Iniciativas hay de toda clase, desde las que recogen alimentos a las que recolectan juguetes, y aunque por lo general se tiende a primar la ayuda a los desfavorecidos más cercanos también hay ciudadanos que se acuerdan que en países del tercer mundo la escasez caracteriza el día a día.

Con ese objetivo dos hermanas que poseen un comercio en la calle Purísima, Teresa y Ana Benes, se han lanzado a colaborar con la Ong Nepal Sonríe y a sus proyectos en Nepal dirigidos a los niños de la aldea Hetauda. Teresa explica que tuvo conocimiento a través de las redes sociales de esta asociación que desde octubre del 2012 se encarga de ayudar a sus habitantes y que ni ella ni su hermana dudaron un momento en involucrarse. Ambas entablaron contacto con el concejal de Podemos en la localidad murciana de San Javier, Matías Cantabella, colaborador de la Ong, para tener más información y aportar «nuestra colaboración en la medida de lo posible y contribuir a que los niños de este pueblo nepalí puedan salir adelante».

De este modo se lanzaron a conocer en qué ámbito trabaja Nepal Sonríe y supieron que el proyecto consiste en la terminación de una escuela para que los niños tengan acceso a una formación básica imposible sin ayuda de entidades sociales. Teresa Benes relata que la Ong ya hizo una casa de acogida en esta población para niños abandonados por sus familias, pero en la actualidad necesitan ayuda para culminar una escuela que les permita adquirir una educación básica «en una zona de extrema pobreza como es Hetauda, una población rural donde la pobreza les impide crecer como niños que son».

De este modo colocarán un puesto en la feria comercial navideña que tendrá lugar en la céntrica calle bigastrense mañana, con productos que elaboran las mujeres de Hetauda para subsistir, desde fulares a mochilas, estuches o bolsos hechos de forma artesanal y que han logrado a través de la Ong. Teresa Benes explica que son sus voluntarios los que viajan desde España con objetos de primera necesidad y que a la vuelta los traen para que se puedan vender y así recaudar fondos que luego se emplean en la terminación de la escuela infantil o dotar a esta del mobiliario indispensable. «Uno de los objetivos que nos hemos marcado es el contribuir a remover la conciencia social con este tipo de actividades y en una época en la que se presupone la solidaridad», indica Teresa.

Relata que también tienen previsto que los jóvenes de la localidad «conozcan una realidad más allá del materialismo que se percibe en la sociedad» para lo cual han organizado una actividad el día 12 en el IES Miguel Hernández, con una exposición de fotografías donde se darán a conocer las vicisitudes de estos niños nepalíes.Allí, Matías Cantabella explicará la situación por la que pasan, en una charla donde dará a conocer las actividades de la Ong, que cuenta en la zona con seis voluntarios.

Eiez días después ubicarán en el mismo instituto otro puesto junto a otras asociaciones con el objetivo de seguir con la difusión del proyecto y recabar más donaciones. De igual modo mañana a las doce, en colaboración con la Ampa del Colegio San José de Calasanz, se grabará un vídeo con la Comparsa La Murga formada por los miembros de la Sociedad Unión Musical de Bigastro que luego se lleve a Nepal «y que sepan que hay jóvenes aquí que no tienen problemas para acceder a la educación que con sus pequeñas aciones quieren contribuir a su desarrollo». Teresa añade que los productos estarán a la venta desde tres euros «una pequeña cantidad aquí pero que en un país como este sirven para muchos» por lo que se mostró convencida de que los bigastrenses se sumarán a esta causa.

Al margen de este puesto asociaciones locales como la de Discapacitados la Pedrera, La Junta local de la Asociación contra el Cáncer de Bigastro, Adis o Más vida tendrán su espacio en el mercado organizado por el Ayuntamiento que contará con la visita de Papá Nöel a partir de las 11.30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios