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El chef David Andrés con la primera alcachofa cortada en el inicio de la temporada de su recolección.
La estabilidad del precio de la alcachofa favorece un 9,5% la expansión del cultivo

La estabilidad del precio de la alcachofa favorece un 9,5% la expansión del cultivo

El chef David Andrés realiza el corte oficial de la temporada organizado por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura

Fernando Amat

Jueves, 8 de diciembre 2016, 01:13

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La alcachofa sigue tiñendo de verde cada temporada invernal los huertos de la Vega Baja. Este año con un 9,5% más de cultivos que el anterior y así desde hace varios se pueden ver grandes extensiones de tierra plagadas de flores verdes gracias a que supone un cultivo en auge y que garantiza unos precios mínimos. Tanto es así que las propias conserveras afincadas en la zona se deben marchar a otras regiones para comprar producto, a pesar de que ya existen 2.000 hectáreas en la comarca.

La producción también se prevé que va a incrementarse en torno a un 4% lo que se materializa en más de 26.000 toneladas. Buenas cifras para un cultivo que pasó por una crisis hace años y que ahora se recupera en poblaciones donde esta verdura estuvo tan arraigada. Sin ir más lejos en San Bartolomé hubo un popular concurso donde se escogía a la Miss Alcachofa.

La Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura realizó ayer el corte tradicional en un bancal de Rafal, que fue el escenario para el joven cocinero David Andrés, ganador del concurso San Pellegrino Young Chef, hiciera de padrino. En el acto aprendió a cortar el conocido 'alcasil' con el tamaño idóneo del tallo.

El presidente de este colectivo que lucha desde hace años por generar una marca de la alcachofa, Diego Martínez, aseguró que significa el cultivo que más empleo crea porque «cada mata se planta a mano, al igual que se genera trabajo a la hora de escardar los brotes también a mano o en la cosecha». Además, asegura que existen otro tipo de labores y de cuidados que necesita este producto y todo ello a lo largo de seis o siete meses al año, al contrario que otros como el brocoli cuyo ciclo se limita a noventa días».

En cualquier caso la producción va a favor de viento y el colectivo ha decidido aumentar sus ventas en zonas donde se no se consume demasiado esta tipo de verdura. Para ello, se ha pensado realizar unas jornadas gastronómicas en el mercado central de Madrid y en Barcelona con el objeto de llamar la atención de potenciales clientes. Así Martínez expuso que «queremos que el hábito de consumo per cápita sea parecido al de la Vega Baja». En cuanto a los precios «son razonablemente buenos por lo que genera ilusión en los agricultores», manifestó el presidente.

Por su parte el padrino tiene la alcachofa ligada a su trayectoria profesional al ganar el concurso de cocina entre España y Portugal puso dentro de su propuesta este producto, si bien de pequeño aseveró que era la verdura que más odiaba. «Si se hacen bien las cosas y se une la gente se hará una gran marca con la que poder competir porque aquí tenéis todas las condiciones», expresó el cocinero, que animó a sus colegas del sector de la hostelería a fomentar los platos con este producto al que calificó de manjar.

También asistió al acto el director general de Agricultura, Roger Llanes, que habló de cada una de las tres zonas donde se cultiva en la Comunitat Valenciana «que tienen su público, sus características propias, sus precios y forma de cocinar».

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, afirmó que «a pesar de la falta de agua la Vega Baja tiene productos tan competitivos a nivel nacional como la alcachofa. Asimismo recordó que «este pueblo fue pionero en la industrialización de este vegetal». En este municipio se ha manufacturado desde hace cuarenta años para su venta en todo el territorio nacional con fábricas de reconocido nombre. Como apunte al jefe de cocina del restaurante Abac de Jordi Cruz le instó a que en una de sus nuevas creaciones mencione la alcachofa de la comarca del Segura como pequeño empujón a su promoción.

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