Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Fernando Blanco, Margarita Garau y Nadia. :: josé ramón ladra
Detenidos los padres de Nadia acusados de estafa

Detenidos los padres de Nadia acusados de estafa

El juez acordó los arrestos después de retirar el pasaporte a la niña, para la que la Fiscalía no solicita medias especiales de protección

C. REINO

Jueves, 8 de diciembre 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cerco se estrecha sobre los padres de Nadia. El juez que instruye la investigación para averiguar si se ha cometido una presunta estafa con los fondos captados para la cura de la pequeña ordenó ayer el arresto de los padres, Fernando Blanco y Margarita Garay. Las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra tuvieron lugar después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Seu d'Urgell (Lleida) acordase también la retirada el pasaporte de la menor. Este vuelco en el caso tiene lugar días después de que el padre reconociera que viajó por medio mundo con la niña para fichar a «los mejores especialistas» y después de que admitiera también que visitó a curanderos en Estados Unidos.

El juez quiere saber, además, si es cierto que la niña padece tricotiodistrofia, una enfermedad degenerativa muy grave, o si se trata de una de las muchas «exageraciones» que el padre ha reconocido que contó. Por ello, el juez insistió en reclamar a los padres que aporten toda la información médica de la pequeña, para que sea examinada por el forense.

La niña tiene once años y reside en Figols (Lleida) y sus padres llevan años recaudando fondos para sufragar un tratamiento que pueda salvarle vida. Sin embargo, desde el lunes, todo ese dinero, gestionado por el padre a través de una fundación, está inmovilizado por el juez, a la espera de que se aclare la investigación. El juzgado también pidió al Ministerio Público que se pronuncie sobre si cree necesario adoptar medidas en relación a la menor, como las que afectan a la tutela, la manutención, residencia, comunicación o tratamientos médicos. La Fiscalía replicó que no aprecia riesgo para la niña, aunque está vigilante, por lo que de momento no solicitará resoluciones especiales de protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios