Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Juan Miguel Pérez ultima los detalles del belén de este año del Prendimiento.
Un belén para cautivar a los niños

Un belén para cautivar a los niños

La Hermandad del Prendimiento monta por segundo año el suyo en la iglesia de San Sebastián con muñecos de Playmobil

Joaquín Andreu Esteban

Jueves, 8 de diciembre 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Belenes los hay de todas clases, desde aquellos con figuras de barro a otros con piezas artísticas de indudable valor pero sin duda uno de los que más expectación despiertan es el que monta desde el año pasado la Hermandad del Prendimiento en la iglesia del Convento de San Sebastián. Su particularidad es que está hecho con los famosos muñecos de Playmobil con los que han jugado generaciones enteras de niños y por los cuales todavía muchos adultos entrados en la cuarentena siguen teniendo añoranza.

Del montaje por segundo año consecutivo del que se instala por parte de los hermanos del Prendimiento en la que es su iglesia titular se encarga Juan Miguel Pérez, quien este año ha duplicado la superficie que ocupa al lado del altar mayor tras el éxito del que elaboró para las pasadas navidades. López no ha escatimado en detalles ni en el uso de estos muñecos de plástico y ha reunido cerca de doscientos para componer hasta un total de diecinueve escenas bíblicas que se podrán ver desde esta a tarde cuando se inaugure a las 17.00 horas hasta el 9 de enero en horario de tardes.

El creador de esta composición de la Natividad con los conocidos juguetes de plástico comienza a prepararlo con el diseño de los pasajes que quiere mostrar en octubre en su domicilio hasta que poco a poco cobra forma «y luego se trae porque es desmontable», indicó mientras supervisaba ayer que todo estuviese en orden.

El componente de la directiva de la hermandad explica que para el de este año presenta «a los ojos de los niños que es a quienes más gusta porque se quedan embobados y hacen que sus padres los traigan varias veces» cuatro dioramas como novedad como son el Castillo de los Moros, las minas de San Antón, el puerto de Cabo Roig con su faro y embarcaciones romanas o una nutrida representación de Los Armaos. López añade que ha querido darle un toque local sin menoscabo de ser fiel a los pasajes bíblicos que se representan con toda exactitud y que el enfoque es para que los pequeños disfruten al máximo. Así no falta detalle en ninguna de las pequeñas figuras y en muchas de ellas el toque local está presente como que el palacio de Herodes tiene el estandarte de la Centuria Romana o muchos de los playmobil llevan las faldillas características de los romanos de la ciudad. «El trabajo de ser lo más fiel posible a lo que es un nacimiento implica no ponerlos tal cual vienen sino transformarlos», indica este aficionado a los belenes y que consigue las figuras por internet y luego modifica a su antojo. En su recreación no faltan puestos de verduras, huertos, corrales, una pirámide o un circo con animales. También sorprende a quienes se asomen a verlo la precisión de escenas en el circo romano en donde ha colocado en algunos de sus arcos el cartel del Prendimiento del año pasado. Muchos otros elementos a pequeña escala como vegetación o herramientas completan las escenas y, por supuesto, hasta el 'caganer' de los belenes catalanes está presente pero sin la clásica barretina en su cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios