Borrar
Raúl Mérida en las instalaciones del centro de animales de El Arca de Noé.
Echávarri apoya a Raúl Mérida en sus dos proyectos animalistas

Echávarri apoya a Raúl Mérida en sus dos proyectos animalistas

El primer edil ha avanzado que acudirá este domingo a «visitar» y «apoyar» a Mérida ante la protesta convocada para ese día por distintas asociaciones animalistas de la ciudad

europa press

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha reiterado su apoyo a la labor de Raúl Mérida al frente del centro de recuperación de especies salvajes Arca de Noé y de la Protectora de Animales.

Echávarri se ha expresado así, en atención a los medios este miércoles, tras recibir al alumnado participante en el programa Erasmus del IES Mare Nostrum, en un acto celebrado en el Salón Azul del edificio consistorial.

De hecho, el primer edil ha avanzado que acudirá este domingo a "visitar" y "apoyar" a Mérida ante la protesta convocada para ese día por distintas asociaciones animalistas de la ciudad frente al Albergue de Animales. Así, ha indicado que irá "a ver que está en perfectas condiciones, que es como ha estado siempre".

En este sentido, ha hecho hincapié en que entiende que la manifestación es "contra el Ayuntamiento", ya que se trata de instalaciones municipales, que como alcalde va a defender. A ello ha añadido que espera que la concejal de Protección Animal, Marisol Moreno, le acompañe para "verificar que todo es correcto".

En referencia al Arca de Noé y a la celebración este viernes de una Junta de Gobierno Local extraordinaria con el fin abordar la prórroga de su concesión administrativa para continuar con un centro educativo y de protección de la fauna salvaje en la finca municipal de El Roal -en la pedanía de Tàngel-, Echávarri ha aseverado que es una "institución que debe mantenerse en la ciudad de Alicante porque hace una buena labor que es recuperar animales que han sido maltratados".

Como ejemplo ha puesto la situación de un gran felino que estuvo en una discoteca de Valencia y que se ha quedado sordo y ciego, por lo que se ha cuestionado dónde podría liberarse ese animal.

Asimismo, ha afirmado que es un "sitio fantástico" y que, además, "tiene las bendiciones del Seprona, del Consell y de la Universidad". De hecho, ha apuntado que si adoptan la medida de cerrarlo no acertarán.

Por ello, ha insistido en que la postura del PSPV será apostar por su mantenimiento y, aunque ha reconocido que el veterinario municipal ha aconsejado que no sirva de exposición de especies animales que están especialmente deterioradas porque no es educativo, ha resaltado que ha pasado seis inspecciones sin que en ninguna se haya levantado acta. Sin embargo, ha afirmado que Guanyar "no cree en el proyecto" y que tendrán que ver de aquí al viernes qué decisión toma su otro socio de Gobierno, Compromís.

Por su parte, tras un encuentro previo a la Junta extraordinaria, el portavoz del grupo local de Compromís, Natxo Bellido, en declaraciones a Europa Press, ha expresado su deseo de llegar a una "posición común" en el seno del equipo de Gobierno y ha apostillado que están en tiempo de "diálogo" y de trabajar por ese acuerdo. Si esto no es posible, decidirán en la Junta del viernes.

Mientras, Marisol Moreno (Guanyar) ha reiterado su postura de no seguir dándole cobertura al Arca de Noé ya que, aunque fue "maravilloso" en su fundación en 2008 cuando no había otros espacios en la Comunitat para albergar a estos animales, ahora hay otras alternativas y "no es lógico" que los felinos y otros grandes mamíferos estén "viviendo entre cuatro paredes".

Al tiempo, ha insistido en que de esta manera, el suelo municipal de El Roal serviría para ubicar la propia Protectora de Alicante, con lo que se despejaría la de Bacarot -cuyo titular es la Generalitat-, que está "masificada" para que la utilizaran los pequeños municipios que no tienen suelo propio para albergue de animales. Además, ha continuado, "se daría la oportunidad a entidades animalistas que llevan pidiendo 20 años en Alicante poder gestionar un albergue de animales allí".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios