Borrar
Los galardonados con el Ram d'Or y la medalla del Bimil·lenari, junto al alcalde y miembros de la corporación.
Distinciones al servicio y la dedicación

Distinciones al servicio y la dedicación

La unidad de Infecciosas del General, Bomberos, Rita Coves y Manuel Jaén reciben las medallas del Bimil·lenari

Gaspar Macià

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General, el Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó; Rita María Coves, presidenta y fundadora de Elche Acoge, y Manuel Jaén Guilló, creador de la Media Maratón de Elche y referente del atletismo ilicitano, recibieron ayer sendas medallas de plata del Bimil·lenari de la Ciutat, en el acto conmemorativo del Día de la Constitución celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Una distinción con la que la corporación reconoce las trayectorias de servicio a la sociedad ilicitana y de superación personal en los distintos ámbitos de la actividad social, sanitaria, deportiva, solidaria, etc. Asimismo, el alcalde, Carlos González, entregó el Ram d'Or al decano del Colegio de Abogados, Vicente Pascual, que pronunció la conferencia con motivo de la efeméride.

En su intervención, González abogó por realizar cambios en la Carta Magna «que sirvan para reconducir la grave crisis territorial que conlleva el proceso de independencia de Cataluña, que estén orientados a consolidar el Estado del Bienestar, dirigidos a mejorar el adecuado funcionamiento de las instituciones y que refuercen el compromiso con una UE más social y con más vocación europeísta».

Carlos González añadió que «es preciso adecuar la Constitución a las transformaciones experimentadas por nuestra sociedad», pero la reforma «no puede ser el resultado de la imposición ni de la exclusión. Solo tendrá sentido si cuenta con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y también de la ciudadanía». El alcalde cree necesario intentar la reforma «en la presente legislatura».

Por su parte, Vicente Pascual, ante un salón de plenos abarrotado de público, repasó la historia de la Constitución Española de 1978 sin olvidar sus precedentes, como la de 1812, conocida como 'la Pepa'.

En su discurso, Pascual hizo hincapié en la importancia de la Carta Magna para asegurar los derechos y libertades de los ciudadanos aunque reconoció la necesidad de realizar ciertas reformas en la misma, pero llevando cuidado «porque desde 'la Pepa' ya hemos pasado 166 años sin una constitución que garantice estos derechos» y puso como ejemplo la Constitución de Estados Unidos.

Asimismo, entre las reformas incidió en la necesidad de aprobar una ley que garantice el derecho a la defensa jurídica de todos los ciudadanos, con garantía de un abogado gratuito de calidad y con derecho al secreto profesional. Para concluir, incidió en la necesidad de repensar España y su organización territorial ya que cuando se elaboró la Constitución, según Pascual, «todos sabían que la organización territorial era un tema que iba a generar problemas».

En la entrega de las medallas de plata del Bimil·lenari, además de quienes la recibieron a título individual -Rita María Coves y Manuel Jaén-, por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General recogieron el premio Mar Maciá, jefa de sección; Félix Gutiérrez, jefe de servicio, y Carlos Gosálvez, director gerente del centro sanitario. Y por el Parque Comarcal de Bomberos, la recogió el oficial, José Soler. Todos agradecieron las distinciones.

El acto comenzó con el Himno de Elche con el público puesto en pie y finalizó con el nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios