Borrar
Un miembro de los servicios de extinción en la zona quemada en Torremanzanas. :: rafa molina
Reabren la investigación del incendio forestal que causó dos muertes en Torremanzanas

Reabren la investigación del incendio forestal que causó dos muertes en Torremanzanas

Murieron un brigadista y un agente medioambiental

EFE

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Alicante ha ordenado a un juzgado de San Vicente del Raspeig que reabra la investigación del incendio forestal registrado en agosto de 2012 en Torremanzanas, en el que murieron un brigadista y un agente medioambiental. El auto, hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), revoca el sobreseimiento de la causa que acordó la magistrada instructora en septiembre del pasado año, porque las acusaciones personadas no han podido interrogar al autor de un informe pericial.

Ese informe, emitido por el Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (Goif) de la Conselleria de Gobernación y Justicia, sirvió de base al juzgado para determinar que no había indicios de delito en la actuación de tres mandos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. La juez no apreció una «relación de causalidad» entre la decisión de estos tres investigados de hacer un cortafuegos para frenar el avance del foco principal de las llamas y el fatídico resultado.

Además, la instructora añadía en su auto de archivo que no había pruebas de que dicha medida hubiera creado «un peligro jurídicamente desaprobado» o una «infracción de un deber de cuidado» con esta medida. El incendió se desató el 12 de agosto de 2012 en un paraje de Torremanzanas y acabó con la vida de un agente medioambiental y un brigadista, al tiempo que causó heridas y lesiones a otros tres trabajadores.

El informe pericial encargado al Goif por la juez determinó que las llamas que alcanzaron a las víctimas no procedían del frente principal ni de la «cuestionada quema técnica» o cortafuegos, sino que «se originaron aisladamente, de forma súbita y a una velocidad de propagación inusitada y no previsible».

La Audiencia de Alicante ha ordenado ahora al Juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente que reabra la causa para que las partes personadas puedan interrogar al perito y solicitar las «aclaraciones» que consideren oportunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios