Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Un león que se encuentra en las instalaciones del centro de animales El Arca de Noé.
El ayuntamiento de Alicante decidirá el viernes el futuro de El Arca de Noé

El ayuntamiento de Alicante decidirá el viernes el futuro de El Arca de Noé

La edil de Protección Animal, Marisol Moreno, ha propuesto el cierre del centro: «no podemos obviar que estamos trabajando con un centro que no es oficial y que no tiene CITES ni parque zoológico para ser visitado»

europa press

Lunes, 5 de diciembre 2016, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante celebrará el próximo viernes una junta extraordinaria para abordar la prórroga de la concesión administrativa a El Arca de Noé para mantener un centro educativo y de protección de la fauna salvaje en la finca municipal de El Roal, en la pedanía de Tàngel. El tripartito ha dejado sobre la mesa la decisión final a petición del PSPV, que ha reclamado "más tiempo" para estudiar la decisión.

En declaraciones, fuentes socialistas han subrayado que la postura del partido es que la concesión "debe continuar", se han mostrado contrarios al "cierre" del centro y han apuntado que si es necesario "solventar algún problema, o hay algún informe que diga que hay cosas a mejorar, por supuesto, que se mejore. Pero confiamos en el servicio que están dando y la labor que están haciendo". Así, han entendido que la solicitud para aplazar la decisión final era para "ver si se puede recapacitar un poco: no estamos de acuerdo en que se cierre el centro".

Frente a ello, la edil de Protección Animal, la concejal por Guanyar Alacant Marisol Moreno, ha propuesto el cierre del centro: "no podemos obviar que estamos dando respaldo a ciertas irregularidades, estamos trabajando con un centro que no es oficial y que no tiene CITES ni parque zoológico para ser visitado".

Ha detallado, en rueda de prensa este mismo lunes, que el contrato se firmó en 2008 entre el Ayuntamiento y la Fundación Internacional para la Protección de los Animales Raúl Mérida (FIPARM) sobre un finca municipal El Roal.

Moreno ha recordado que es una de las dos fincas en el término de Alicante con la categoría de Núcleo Zoológico y que la otra es 'Els Reiets', dependiente de la Generalitat. Así, ha concretado que El Roal hizó "su función" en el momento de la firma del convenio porque en 2008 "no había en la Comunitat ningún espacio para depositar los animales decomisados por maltrato o tráfico ilegal de especies, por lo que El Roal hacía su papel de albergar temporalmente estos animales".

Por ello, el Ayuntamiento ha intentado reiteradamente que se le concediera el título de parque zoológico pero, según un informe del veterinario municipal, "no fue posible la adaptación del centro El Roal a lo exigido por la normativa sobre parques zoológicos", lo que impide exponer los animales al público.

Asimismo, Marisol Moreno ha subrayado que tampoco ha logrado la obtención del título de centro CITES para albergar especies salvajes, "la última petición fue el 10 de octubre de 2016 y todavía no tenemos contestación" pero "siempre se ha denegado porque El Roal, está pensado para ser una perrera".

Además, ha indicado que existen tres informes de Conselleria que apuntan que "los recintos de grandes felinos y la jaula de animales en espacios abiertos no cumplen las condiciones de la ley para la fauna silvestre en parques zoológicos". Por todo, se ha evidenciado que El Arca de Noé no tiene licencia para exhibir animales ni para recibir visitas.

"Hay visitas normalmente", ha señalado Moreno que ha apuntado que acuden menores de 3, 4 y 5 años y ha indicado que, sin embargo, "los máximos responsables de todo lo que pase allí es el Ayuntamiento".

Por todo, Marisol Moreno ha entendido que "no cabe prorrogar El Roal" y ha apostado por su recuperación para reconvertirlo en perrera para perros, gatos, animales pequeños y domésticos.

Finalmente, ha apostado por el traslado de las parejas de leones, tigres y panteras a Prima Domus, un centro para grandes animales ubicado en Villena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios