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Miguel Ángel López y Esther Escolano, en las dependencias del Parque Científico.
Residuos de cantería con reclamo

Residuos de cantería con reclamo

Withoutrees, premiada por Business Market y la UMH por su proyecto de nuevo material de cartelería

Gaspar Macià

Domingo, 4 de diciembre 2016, 00:32

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El primer papel adhesivo que ni es papel ni contiene adhesivos. Así se presenta Withoutrees, el proyecto ganador en la última edición de Business Market, el certamen organizado por el Ayuntamiento para poner en relación a emprendedores con ideas de negocio con posibles inversores.

No es su primer galardón, ya que esta empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández obtuvo este año el premio patrocinado por la Fundación Levantina en el V Maratón de Creación de Empresas de esta institución académica, así como el de mejor idea de negocio del centro Yuzz, gestionado por la Nau de la Innovació de la UMH.

Los 2.000 euros del premio de Business Market permitirán a esta 'start up' continuar con el desarrollo de su innovador producto: un nuevo material para cartelería cien por cien ecológico, sostenible (Witoutrees significa 'sin árboles' en inglés), imprimible, autoadhesivo y de gran calidad, que puede adherirse a cualquier superficie lisa (y retirarse con la misma facilidad sin dejar restos), fabricado a partir de la reutilización de residuos de cantería (mármol y piedra natural).

El proyecto está promovido por el arquitecto, máster MBA y especialista en Dirección de Proyectos Internacionales Miguel Ángel López Guillamón, de 30 años, y la arquitecta urbanista y experta en gestión y licencias medioambientales Esther Escolano Jover, de 35. Empezaron a desarrollar el proyecto hace un año, con el apoyo de la Nau de la Innovació. «Pusimos en marcha un portal de sostenibilidad ambiental y eso nos llevó a plantearnos la reutilización de los residuos de la piedra natural y el mármol», un sector que ambos conocían por su actividad profesional como arquitectos. Escolano, además, es de Novelda, uno de los centros de esta industria.

Así fue cómo se lanzaron a realizar pruebas con los desechos de la cantería. Estos residuos se vienen utilizando en carreteras, rellenos de viales, taludes... «pero buscábamos algo que tuviera un valor añadido». Finalmente se decantaron por un nuevo material de cartelería que, además, fuera autoadhesivo. «Con estudios de mercado y hablando con clientes vimos que había salida comercial para este producto», explican.

El premio que les concedió en mayo la Fundación Levantina, dentro del Maratón de Creación de Empresas, les permitió impulsar el proyecto y establecer una estrecha colaboración con esta compañía noveldense líder en piedra natural y mármol. Los estudios de mercado que realizaron definieron dos nichos de mercado: por una parte, profesionales que utilizan soportes para sus diseños y trabajos gráficos, como arquitectos, y empresas del sector de cartelería, publicidad y marketing; y por otra, el usuario final para usos domésticos. «Todo lo que se puede hacer con un papel, se puede hacer con nuestro producto. Las utilidades son infinitas», apuntan.

Por el momento durante la fase de pruebas trabajan con un solo gramaje, aunque se ampliará la gama para salir al mercado. Un hecho que se producirá «en un año, más o menos». Escolano y López apunta que en la actualidad «estamos ya en la fase final de investigación». Han realizado varios prototipos y se encuentran en una etapa de «optimización de esas pruebas» para obtener el producto comercializable. Además de sus ensayos cuentan con opiniones de potenciales clientes y colaboradores que les ayudan a perfilar mejor la propuesta.

Inversión

Hasta ahora cuentan con capital propio y las ayudas que llegan a través de los premios «y alguna que otra empresa que nos apoya». Pero de cara al lanzamiento, están analizando diferentes ofertas de inversores interesados. «Queremos salir al mercado con las garantías necesarias para hacer viable el proyecto. Tenemos la puerta abierta a nuevos inversores», afirman. La participación en Business Market les permitió comprobar que su propuesta interesa. «Hubo mucha gente del sector de la imprenta y el marketing que hablaron con nosotros», añaden.

En las clases de 'mentoring' que se desarrollaron durante el encuentro «hubo gente que preguntaba dónde se podía comprar el producto, señal de que interesa». Los dos socios explican que han aprendido «mucho» en la jornada, con el poyo de EOI y CEEI, que «nos han ayudado a mejorar la manera de exponer nuestro proyecto». Aseguran que «desde que empezamos hasta ahora la idea inicial de negocio ha mejorado muchísimo».

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