Borrar
Jimmy Pons, durante la ponencia de ayer en La Lonja.
Los expertos optan por el producto turístico globalizado frente al territorial

Los expertos optan por el producto turístico globalizado frente al territorial

El Círculo de Economía insta a los municipios de la comarca a definir una estrategia conjunta durante una jornada celebrada en La Lonja

Pilar M. Maciá

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lonja de Orihuela fue el lugar elegido por el Círculo de Economía para celebrar ayer una jornada dedicada a marcar las estrategias que se deben seguir en la Vega Baja para competir en el sector turístico desde la administración local, la empresa privada y las infraestructuras. La necesaria apuesta por la innovación y lo que está por llegar en el campo tecnológico la plasmó en su ponencia Jimmy Pons, experto en innovación turística con una dilatada carrera en ese campo. Pons afirmó que los destinos deben mirar al cliente y no hacia sí mismos, y abogó por desterrar la mentalidad territorial, en el caso de la Vega Baja, la municipal para pasar a un plano más global que permita presentar una oferta turística que aglutine a todos los productos con los que se cuenta en los 27 municipios de la comarca.

En torno a esa idea giraron la mayor parte de las intervenciones. El presidente del Círculo de Economía, Javier Fur, abogó por la organización de la oferta de cultura, monumentos, actividades y medio ambiente «para competir con los mejores destinos», mientras que el diputado de Turismo, el torrevejense Eduardo Dolón dijo que la clave está en buscar «la diversificación del producto y su diferenciación». Dolón consideró absurda la idea planteada por algunos responsables socialistas de crear una marca Vega Baja «porque se necesitarían muchos años y mucho dinero para posicionarla», por lo que afirmó que lo que hay que hacer es coger las marcas municipales y unificarlas «para salir a la arena y exponer nuestras ofertas».

Los alcaldes de Guardamar, Orihuela y Redován fueron los protagonistas de la mesa dedicada a la administración pública y admitieron que aunque la idea de hacer comarca la tienen todos en la cabeza e incluso se han mantenido reuniones, no ha habido ninguna acción concreta en ese sentido.

Otro de los temas que se puso en el debate fue el del eterno déficit de infraestructuras de la Vega Baja. En este sentido el presidente del Círculo de Economía aseguró que es necesario que el Aeropuerto y Renfe presten un servicio que es básico, pero que también hay que hacer todo lo posible para que esos turistas que por ejemplo llegan al Aeropuerto del Altet tengan facilidades para acceder a sus segundas residencias o en general a la comarca, si es su destino. Así, puso de manifiesto la necesidad de que no se dejen de lado proyectos pendientes como el del tren de la costa o el corredor mediterráneo «que son el complemento necesario para un destino de calidad». La jornada la cerró la directora general de Turismo, Raquel Huete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios