Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu

Echávarri cierra la puerta a la negociación con los centros comerciales

El alcalde da por hecho que no quieren reunirse, puesto que aún no lo han solicitado, por lo que lo deja todo en manos de la justicia

Eva María Lahoz

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá negociación con los centros comerciales acerca de las aperturas en festivos. Al menos es lo que anunció ayer el alcalde, Gabriel Echávarri, que da por zanjada la cuestión y lo deja todo en manos de los tribunales.

Echávarri entiende que los representantes de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante «no quieren negociar», dado que lleva «15 días», dice, pidiendo que se reúnan y no lo han hecho. Recordó que en cuanto solicitaron la reunión por primera vez por Registro él les citó «en el primer hueco» que tenía, hace dos viernes. Sin embargo, los centros comerciales anularon el encuentro con la justificación de que les habían avisado solo con un día de antelación y tenían problemas de agenda. En este sentido, les reprochó, con ironía, que quieren abrir los domingos, pero alegasen que «el viernes por la tarde no trabajo».

«No voy a suplicar», señaló y, por tanto, da el asunto por cerrado. Así, aclaró que aunque la solicitud de reunión se hubiese registrado ayer o lo hagan en los próximos días, ya no va a atenderla.

Por tanto, la única vía posible que queda para la resolución del conflicto es la judicial. El Ayuntamiento presentó el lunes el recurso contra la sentencia que reconocía a los centros comerciales el derecho a ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística, ZGAT, y, por tanto, abrir los festivos.

Ejecución e indemnización

Lo más probable es que, a su vez, los centros comerciales presenten, en primer lugar, un incidente de ejecución de sentencia para que se les permita abrir los festivos hasta que se resuelva el recurso, lo que puede tardar aproximadamente dos años.

Además, ya amenazaron con que si no se acataba la sentencia o se negociaba una solución, pedirían una indemnización por el lucro cesante que les ha supuesto no poder abrir los festivos. Solo podrán pedirla, según especificó el Ayuntamiento, por el último año, ya que empezaría a contar desde que el tripartito aprobó la primera modificación de la ZGAT en 2015, ya que es la que anula la sentencia en cuestión.

El Consell tramita la lesividad

Por otro lado, la Conselleria de Economía Sostenible abrió ayer el trámite de audiencia pública en el procedimiento por el que se efectúa la declaración de lesividad para el interés público de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Alicante y en Valencia, con el fin de dar publicidad al procedimiento, que pretenden llevar a los tribunales.

La intención del Consell es plantear una demanda por la presunta lesividad causada a las administraciones por las ZGAT que aprobó el PP mientras está en plazo, aunque si hay acuerdo la retirará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios