Borrar
Asistentes a los recitales de poesía promovidos por la asociación cultural Letras de Contestania.
Una cita matinal con la poesía

Una cita matinal con la poesía

Tres poetas se juntan cada dos sábados en el casco antiguo para recitar sus versos

Lola Torrent

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cosa es que un niño lea un cuento y otra muy diferente que alguien lo lea para él. Deja de ser un acto solitario. Todo se percibe de otra manera. Aunque la historia y las palabras sean las mismas llegan de otra manera. Lo mismo ocurre con la poesía. Y si además quien recita los versos es el propio autor, la magia se multiplica. Cada dos sábados, a las 12 del mediodía, tres poetas se dan cita en el café 'The October Press' del casco antiguo de Alicante para ponerse delante del público y recitar en voz alta, sólo para ellos, sus versos.

Esta iniciativa dio comienzo en octubre de 2015 bajo el título 'Poetas en cercanías' promovida por la asociación cultural Letras de Contestania. Hoy inauguran la segunda temporada de unos recitales de poesía que, según explica Carmen Juan, miembro del colectivo organizador, se centran en divulgar la obra de autores de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, un territorio común que en el siglo VI antes de Cristo era conocido como Contestania. «Hemos comprobado que los poetas que proceden de estas zonas comparten algo que no sabemos muy bien cómo definir pero que, de alguna manera, les hace tener algo en común. Como si les uniera una forma particular de interpretar la palabra y la escritura», afirma.

En los recitales siempre participan tres autores; un poeta novel, un autor de Alicante y un tercero procedente de las restantes provincias de lo que fue, en la época de la civilización íbera, la antigua Contestania.

Más allá de esa acotación espacial, el objetivo de estos encuentros es dar voz a la poesía de calidad que se crea en España fuera de las grandes urbes como Madrid o Barcelona y que por ello es poco conocida.

«Hay mucha calidad en los versos que escuchamos cada dos sábados en los recitales. Pero en este país parece que sólo se presta atención a los autores de las grandes ciudades y los demás quedan en otro plano como escritores de provincias», asegura Carmen Juan. Un total de 40 poetas han participado en este ciclo de recitales desde sus inicios. El encuentro suele tener una duración de una hora y se celebra a las 12 del mediodía para cubrir, según sus organizadores, la escasez de oferta cultural en horario de mañana existente en la ciudad de Alicante.

Carmen Juan explica que a los recitales acude público de todas las edades «pero nos ha sorprendido gratamente encontrarnos con gente muy joven, entre 14 y 16 años, que son lectores de poesía».

La asociación Letras de Contestaina surgió en el año 2015 de la inquietud de un grupo de amigos por promover iniciativas relacionadas con el mundo de la literatura.

Los recitales poéticos son una de sus primeras acciones junto a la creación del club de lectura 'Puerta de Herakles'. Entre sus planes se encuentra también ampliar las actividades al campo del teatro y la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios