Borrar
Urgente Aemet alerta de un bruso cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Representantes del comité de empresa de la contrata de limpieza de colegios registran un escrito en el Ayuntamiento.
Los trabajadores de la limpieza de colegios le declaran la guerra al Ayuntamiento

Los trabajadores de la limpieza de colegios le declaran la guerra al Ayuntamiento

El comité se indigna con las manifestaciones de Echávarri y el 'plantón' de la edil de Infraestructuras y anuncia que se ven «abocados a la huelga»

Eva María Lahoz

Viernes, 2 de diciembre 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante y los trabajadores del servicio de limpieza de colegios y dependencias han roto las negociaciones que mantenían para intentar llegar a un acuerdo sobre el nuevo pliego de condiciones de la contrata. El comité de empresa está en pie de guerra y anuncia movilizaciones, entre las que se amenaza con la huelga.

Desde el comité, representantes de CC OO y SEP enviaron ayer sendos comunicados muy críticos con el equipo de gobierno, indignados después de que la concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, les dejase «plantados» en la reunión que tenían prevista para el miércoles y de las declaraciones que hizo el alcalde, Gabriel Echávarri, en las que señalaba que el problema es que les habían hecho creer que iban a ser funcionarios. Comunicados que, a su vez, encendieron al alcalde, que respondía con otro en el que daba por rotas las negociaciones que se mantenían desde hace meses con el colectivo.

Vara, por su parte, lamentaba la deriva de los acontecimientos. Explicaba que la reunión prevista para el miércoles no se celebró por un «malentendido», ya que «me encontraba de viaje por motivos personales y volvía a Alicante el miércoles, por eso desde mi equipo se convocó la reunión ese día, pero fue imposible celebrarla, porque llegué muy tarde». Asegura que habló con la presidenta del comité para disculparse y fijar el encuentro para mañana.

Sin embargo, los trabajadores no esperaron al encuentro para emitir el comunicado anunciando movilizaciones. Aseguran que se sintieron «ninguneados» por el plante del equipo de gobierno, que consideran que le ha «dado la espalda a la plantilla de la contrata».

«Solo les interesa su posición política y no los problemas a los que están abocando a la ciudadanía de Alicante», expresaron desde CC OO. «La situación pone de manifiesto el poco o ningún interés por parte de nuestros dirigentes por solucionar los graves errores cometidos en el pliego publicado», aseguran. Lamentan que se deja en el aire el futuro de la plantilla y advierten del «deterioro que se va a producir en la limpieza en nuestros centros escolares y dependencias municipales».

Así las cosas, están diseñando un calendario de movilizaciones, que no han concretado aún, aunque desde CC OO señalaron que se ven «abocados a la huelga». El SEP, por su parte, señalaba que el equipo de gobierno, con el nuevo pliego, «venderá en una subasta al mejor postor a todos los trabajadores». Lamentan que el Ayuntamiento no haya querido «subsanarlos gravísimos errores del pliego de condiciones» y advierten de que los dirigentes serán «responsables de las consecuencias que pueda padecer la plantilla, los niños de los colegios y los usuarios de las dependencias municipales».

El alcalde mostró su «sorpresa» por estas manifestaciones de los trabajadores, que consideró un «ataque gratuito» tras meses de negociaciones. «Entendemos que al emitir ese comunicado dan por rotas las negociaciones, así que, con todo nuestro pesar por las horas de trabajo invertidas, no nos queda otra opción que asumir la postura del comité de empresa y dejar el pliego como está». Algo que, dijo, le decepciona, porque «acabábamos de ultimar una propuesta que, seguramente, hubiese sido del agrado de los trabajadores».

Echávarri reiteró que, aunque algunas de sus reivindicaciones no se podían incorporar al pliego porque «son propias del ordenamiento laboral», es una lástima que los trabajadores no hayan comprendido que la intención de este alcalde siempre fue admitir aquellas reivindicaciones factibles y hayan decidido romper unilateralmente las negociaciones».

Unas negociaciones que ayer los trabajadores aún no daban por rotas, dado que, según explicaron desde el SEP, el Ayuntamiento no les había comunicado oficialmente la desconvocatoria de la reunión prevista para hoy con Vara, por lo que pensaban asistir a la misma.

Vara sí confirmaba a este diario que la reunión quedaba desconvocada y manifestaba su «tristeza» por la situación. «Los trabajadores llevan meses reuniéndose con nosotros e incluso desde la Concejalía hemos incorporado al expediente de licitación, en el perfil del contratante, un documento en el que se les explica punto por punto las dudas que manifestaron. La subrogación no puede ir en el pliego, pero es un asunto recogido en el convenio laboral que todas las empresas que se presenten han de cumplir. Es triste, porque mi voluntad era solucionarlo, no ir contra nadie», explicaba ayer la concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios