Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

El Teatro Principal estrena el sábado 'El método Górritz' en clave musical

El Ayuntamiento de Alicante impulsa esta adaptación de la obra de Carlos Arniches en el 150 aniversario de su nacimiento

Lola Torrent

Viernes, 2 de diciembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 18 de junio de 1909 se estrenaba en el Teatro Apolo de Madrid 'El método Górritz' de Carlos Arniches. Cuando se cumplen 150 años del nacimiento del autor teatral alicantino, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha impulsado el estreno de una versión musical basada en el texto original del dramaturgo que se estrenará el sábado a las 21.00 horas en el Teatro Principal.

En el montaje participan nueve actores y un pianista -todos ellos de la provincia de Alicante- aunque en total participan un total de 30 profesionales. «Hacía mucho que no se representaba en Alicante una obra de Carlos Arniches porque sus textos necesitan un elenco muy amplio y las compañías no pueden asumirlo» explicó ayer el edil de Cultura, Daniel Simón, durante la presentación de esta iniciativa.

El autor de la adaptación y director de la obra, Juan Luis Mira, afirmó que en Alicante «conocemos poco» a Carlos Arniches y destacó la importancia de rendir homenaje a este autor teatral cuya mirada «está llena de cinismo, de ironía y de crítica».

' El método Górritz. El musical' llevará a cabo un total de 10 representaciones en la provincia hasta el mes de marzo, dos de ellas en el Teatro Principal, tres en el Teatro Arniches, una en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y las restantes tendrán lugar en los municipios de Sant Joan, El Campello, Pinoso y Elda.

La producción ha sido posible gracias al apoyo y las aportaciones del Ayuntamiento de Alicante, el Grupo HLA , el Teatro Principal, La Fundación Sabadell, la Universidad de Alicante a través de su Máster de Arte Dramático Aplicado, Cultur Arts y los consistorios de Sant Joan, El Campello y Pinoso. El presupuesto global asciende a 15.000 euros y el reparto está compuesto por actores profesionales y también por jóvenes promesas.

Daniel Simón afirmó que se trata de una fórmula novedosa de apoyo conjunto a la producción teatral «interesante» y que en función del resultado se evaluará «si nos sirve como un nuevo modelo de apoyo a la creación».

Según el edil de Cultura, iniciativas como esta se sitúan en la línea de apoyo a la profesionalización del tejido teatral alicantino.

Una vez finalizadas las 10 representaciones que ya están planificadas, el siguiente paso sería trabajar en su exhibición fuera de la provincia de Alicante.

Juan Luis Mira adelantó que está realizando gestiones para intentar incluir la obra dentro de la programación de 'Los veranos de la villa' de Madrid el próximo año 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios