Borrar

Colectivos de discapacitados valoran el Consejo Local

Cocemfe y Anilia han pedido que sus propuestas no se conviertan en papel mojado y lleguen a ser efectivas

EFE

Viernes, 2 de diciembre 2016, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones de discapacitados de Alicante han valorado la creación de un Consejo Local de Personas con Diversidad Funcional en Alicante, pero han pedido que sus propuestas no se conviertan en papel mojado y lleguen a ser efectivas.

Así lo han explicado, en declaraciones a Efe, entidades como Cocemfe o Anilia, que junto a otra decena de asociaciones han participado durante la mañana de hoy en una jornada de celebración en la Explanada de España con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El presidente de Cocemfe, Antonio Ruescas, ha opinado que es una iniciativa "interesante", sobre todo porque permite al tejido asociativo "opinar y participar" en las políticas que defenderán posteriormente sus necesidades.

"Tenemos mucho que decir y debemos empezar a actuar ya, no podemos seguir perdiendo el tiempo como hasta ahora", ha subrayado.

El primer borrador para la creación del citado consejo ya es una realidad y se espera que se pueda conformar de forma oficial en el mes de febrero.

Ruescas ha pedido que las decisiones que se tomen en ese órgano "sean para ejecutarlas" y no se conviertan en "opiniones que muchas veces han quedado en un cajón".

Como representante de una asociación de personas con movilidad reducida, ha detallado que uno de los principales retos a los que se enfrenta el colectivo es "sobrevivir", pues hasta un pequeño paseo por la ciudad se puede convertir en una odisea.

De hecho, a lo largo de la mañana se están realizando pequeñas rutas por la zona, donde personas sin discapacidad alguna pueden subirse a una silla de ruedas y comprobar todas estas dificultades.

"Si dijéramos que no se ha hecho nada en estos últimos años, estaríamos faltando a la verdad; se está trabajando, pero sí que es cierto que de forma muy lenta y que queda mucho por hacer", ha sentenciado.

Por último, ha reclamado que "se ejecute la legislación" existente para las personas con diversidad funcional, pues hay normativas "muy buenas que no se están cumpliendo y, con eso, tendríamos mucho ganado".

El psicólogo de la asociación Anilia Pablo García, que trabaja con personas con inteligencia límite, una discapacidad intelectual ligera, también ha valorado la creación del consejo local y ha opinado que es "necesario" para que la inclusión social y laboral de este colectivo "vaya más allá de las buenas intenciones y sea algo real y tangible".

Sobre el tema de la inclusión laboral, ha considerado que el principal problema para su consecución es "la falta de conocimiento sobre las grandísimas aptitudes que pueden tener como trabajadores".

De esta manera, ha criticado que "en muchas ocasiones son contratados por las subvenciones que reciben", aunque es cierto que, tras verlos trabajar, muchas empresas "se dan cuenta del gran valor que aportan".

La concejala de Acción Social, Julia Angulo, quien ha participado en la jornada y ha leído parte de un manifiesto, ha señalado, en declaraciones a Efe, que el Consejo Local de Personas con Diversidad Funcional busca "la participación real" de las asociaciones y que sea allí donde "se determinen las normativas, se establezcan las prioridades y se canalicen a las instituciones pertinentes".

Por ello, se ha mostrado satisfecha y agradecida por las aportaciones de las entidades sociales, además de emocionada por poder cumplir "una reivindicación" del colectivo que debería haberse puesto en marcha "hace mucho tiempo".

Finalmente, ha expresado su "admiración" por todas las personas con algún tipo de discapacidad que, día a día, demuestran su valentía y que son "verdaderos héroes", así como por la gente que trabaja con ellos y les ayuda a tener una vida mejor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios