Borrar

La UMH aprueba la creación de la Cátedra Anneta Nicoli

Los objetivos generales son, entre otros, incentivar la formación e investigación sobre la cultura y, en concreto, en relación al marco de títulos, líneas de investigación y actividades adscritas a la Facultad de Bellas Artes

R.E.

Viernes, 2 de diciembre 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado, en su última sesión, la creación de la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anneta Nicoli, en reconocimiento a la figura de Nicoli como símbolo de la tradición y la aportación alteana a la cultura.

Los objetivos generales de esta Cátedra son, entre otros, incentivar la formación e investigación sobre la cultura y, en concreto, en relación al marco de títulos, líneas de investigación y actividades adscritas a la Facultad de Bellas Artes y al Departamento de Arte, ubicados en el campus de Altea de la UMH.

La Cátedra de Estudios Artísticos Anneta Nicoli, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH, estará ubicada en el Centre Cultural Gadea de lAjuntament dAltea y adscrita al campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Anneta Nicoli (Altea 1841- El Campello1893) fue una cantante de Ópera alteana, hija de Miguel Jorro, diplomático y propietario de la finca de la Moreria, después propiedad de su hermano Vicente, el conde de Altea. Ana Jorro Gómez, Anneta, estuvo casada con el escultor de Carrara (Italia) Silvio Nicoli y vivió entre Roma, Florencia y Altea. Murió de viaje a Alicante, en El Campello, según información del libro Altea 1896-1955 (La Tertulia, 1986).

La sede de la Cátedra, el Centre Cultural Gadea de Altea (Vil·la Gadea), cuyo edificio y terrenos son de propiedad municipal, constituye una infraestructura idónea para el diseño y la realización de proyectos culturales. En este sentido, sus orígenes se vinculan con la universidad como institución, ya que fue construida por Vicent Gadea Orozco, doctor en Filosofía y Letras, presidente de la Societat dAmics del País y catedrático y rector de la Universitat de Valèncià. Estratégicamente ubicada en la orilla del mar frente a la Bahía y la Isla de Altea, desde el último tercio del siglo XIX, fue un lugar privilegiado de descanso para personalidades del mundo de las letras, la música o la gestión cultural. El Centro Gadea dispone de 25.600 m2 de espacio (zonas ajardinadas y explanadas) al aire libre, mientras que la Vil·la, 768 m2 de superficie construida, más 300 m2 de altillo que podrían ser habilitados con una inversión mínima como albergue para estudiantes, residencias y personas invitadas a sus actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios